La campaña de turismo de naturaleza de Noruega se cancela por el riesgo de morir de éxito
El miedo a la masificación turística de su naturaleza
NR: El derecho a circular libremente por todas las aéreas naturales de Noruega “Allemannsretten” ya sean públicas o privadas, acampar, encender fuego, hacer senderismo, etc. es algo envidiable, pero supone también un riesgo de impactos ambientales, dependiendo de la tipología de la demanda turística y por ende de sus perfiles. Razón de sobra para que se haya tenido que cancelar, según publican en The Guardian y que recoge Hosteltur.
El Gobierno de Noruega suspenderá una campaña de promoción turística ante el temor de que dicha acción de marketing atraiga demasiados turistas a sus espacios naturales, según informa el diario británico The Guardian.
La campaña, impulsada por la agencia oficial Innovation Norway, se desarrolla alrededor del concepto Allemannsretten, que otorga a los ciudadanos noruegos el derecho legal de acampar, nadar, esquiar y caminar libremente en la naturaleza, independientemente de quién sea el propietario del terreno.
Según explica la web Visitnorway.es: “En Noruega, puedes hacer senderismo prácticamente por donde quieras. Realizar actividades al aire libre es algo muy característico de nuestra cultura y el acceso a la naturaleza está incluso amparado por la ley. Eres libre de salir a disfrutar de la naturaleza. Ahora bien, siempre y cuando no dejes basura y muestres respeto por el medio ambiente”.
“El derecho a vagar libremente, también conocido como ley del libre albedrío (en noruego allemannsretten) es un derecho tradicional que se remonta a la antigüedad. Además, en 1957, quedó también plasmado sobre papel gracias a la Ley de Ocio en Exteriores. Se trata de una ley que garantiza el acceso universal a la naturaleza, incluso en zonas extensas de propiedad privada”, añade Visitnorway.es.
La misma web explica, a modo de ejemplo:
- “Puedes montar una tienda de campaña, o dormir bajo las estrellas en el campo, en las montañas o en el bosque, siempre que estés al menos a 150 metros de la propiedad habitada más cercana. Esta regla es aplicable también a furgonetas, caravanas y autocaravanas”.
- “Para pasar más de dos noches en el mismo lugar, debes pedir autorización al propietario de las tierras, excepto en las montañas o zonas muy remotas”.
- “Hay señales que indican dónde depositar tus desechos. Hacerlo en cualquier otro lugar está terminantemente prohibido”.
Advertencias de los expertos
Sin embargo, el diario The Guardian revela que la campaña será suspendida “tras recibir advertencias de que abrir las leyes del ‘derecho a deambular’ al turismo masivo podría conducir a la destrucción del medio ambiente”.
Uno de los expertos citados es Stein Ove Rolland, director ejecutivo de la oficina de turismo de Fjord Norway. “Queremos que los visitantes disfruten de nuestra naturaleza, pero preferimos que esto sea a través de ofertas sostenibles y bien organizadas (…) Promocionar actividades al aire libre en un mercado internacional de vacaciones y ocio en expansión puede ser arriesgado, ya que puede hacer que más personas quieran explorar por su cuenta áreas naturales vulnerables. Esto puede provocar un desgaste de la naturaleza, un aumento de la basura y podría provocar accidentes y operaciones de rescate”.
Otro experto, Dag Terje Klarp Solvang, secretario general de la Asociación Noruega de Senderismo, dice el senderismo puede ser una “forma muy sostenible de ser turista”, pero al mismo tiempo “demasiada gente sin estar preparada puede causar un gran daño a la naturaleza y a las personas que viven cerca de los lugares que se están promocionando”.