Cambio ClimaticoForumnaturaInnovacionNoticias

¿Que es un hotel ecológico o cero emisiones?

La información proviene de un estudio pedido por Booking.com

NR: Si bien el objetivo de marketing, promoción y comercialización de un hotel puede confundir los términos de ecológico, sostenible y emisiones netas cero, entre otros, nos parece muy acertado este artículo sobre Hoteles Net Zero Emissions

En la COP26 de Glasgow, el sector turístico mundial se comprometió a reducir a la mitad las emisiones para 2030 y a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Además, una encuesta reciente reveló que más de tres cuartas partes de los viajeros dicen que quieren viajar de forma más sostenible el año que viene. Y el sector del alojamiento está escuchando.

Los datos proceden de un estudio reciente de EY-Parthenon (encargado por Booking.com) que identificó una serie de iniciativas existentes de ahorro de carbono que los alojamientos podrían adoptar ahora mismo para reducir su huella de carbono.

Aunque ninguna iniciativa por sí sola puede reducir a cero las emisiones de un hotel, todas juntas suponen un gran ahorro. Colectivamente, todo el sector podría reducir sus emisiones en 48 millones de toneladas de CO2-eq, lo que equivale a retirar de la circulación 10,7 millones de coches de gasolina durante un año.

Aquí está la lista completa de las 24 iniciativas de ahorro de carbono consideradas en el informe, cada una acompañada por la reducción potencial de emisiones de GEI (toneladas de CO2-eq) :

  1. Reequipar un sistema eficiente de calefacción, ventilación y aire acondicionado 35-130
  2. Instalar electrodomésticos de bajo consumo 8-30
  3. Instalar ventanas de doble cristal 7-25
  4. Instalar protección solar en las ventanas 1-25
  5. Instalar accesorios de bajo caudal 4-19
  6. Utilizar iluminación de bajo consumo 3-9
  7. Apaga los minibares por defecto 4-8
  8. Renuncia al cambio diario de toallas y sábanas 3-7
  9. Instala (más) aislamiento 1-7
  10. Reduce la temperatura de la lavandería 2-4
  11. Electrificar la flota de vehículos 3-4
  12. Reciclar residuos 2-3
  13. Instalar software de ascensor inteligente 1-3
  14. Instalar un interruptor de llave-tarjeta en las habitaciones 1-2
  15. Instalar sensores de movimiento en la iluminación de los pasillos 0,4-2
  16. Instalar bombas de piscina eficientes 0,8-1
  17. Colocar una cubierta de piscina 0,7-1
  18. Instalar inodoros de doble descarga 0,3-1
  19. Introducir procedimientos sin papel ~0,7
  20. Limitar el desperdicio de comida ~0,7
  21. Eliminar los productos desechables 0,4-0,6
  22. Recoger agua de lluvia 0,021-0,033
  23. Desarrollar jardines autóctonos 0,008-0,013
  24. Instalar un sistema de riego inteligente 0,06-0,013

Los resultados individuales pueden variar

No todas las iniciativas se aplicarán a todas las operaciones, y el impacto real variará según el tamaño del hotel y su ubicación. Un hotel canadiense utilizará más calefacción que uno situado en las soleadas Bahamas, por ejemplo. Al mismo tiempo, el impacto dependerá de varias métricas escalables, como el número de habitaciones o de ventanas.

Pero para que te hagas una idea del impacto individual, un hotel de servicio completo con 100 habitaciones, piscina y jardín, situado en un clima tropical, podría reducir su huella de carbono en 215 toneladas de CO2-eq.

Hacer un balance

Si te has alojado recientemente en un hotel, puede que hayas visto algunas de estas iniciativas en acción.

La iluminación energéticamente eficiente, por ejemplo, es casi una norma del sector y se ha implantado en más del 80% de los alojamientos. Las cubiertas de piscina, por otra parte, se han implantado en menos del 30%, quizá debido al desconocimiento de esa opción. En general, la media mundial de adopción es del 45%.

Pero incluso esa tasa ya ha generado un dividendo climático. Con el nivel actual de adopción, el sector ya ha eliminado 39 millones de toneladas de CO2-eq en emisiones. La cifra de 48 millones de toneladas citada antes, estaría por encima de eso.

De acuerdo, pero ¿cuánto cuesta?

El sector turístico y los hoteles en particular fueron de los más afectados durante la pandemia de COVID-19 y todavía están recuperando el terreno perdido.

Si añadimos la inflación, la crisis del coste de la vida y el aumento de los precios de la energía, comprenderemos por qué los propietarios de hoteles se resisten a asumir unos costes iniciales de $ 4.750  por habitación o 243.000 millones de dólares americanos para todo el sector.

Aun así, cabe señalar que la mayoría de estas iniciativas podrían recuperar su inversión inicial en ahorro energético en 15 años. De hecho, el 76% del potencial de reducción está asociado a un caso empresarial positivo. Y si se tiene en cuenta el caché del cambio climático asociado a estas iniciativas, y el atractivo que un programa como el distintivo de Viaje Sostenible de Booking.com o una certificación del Consejo Mundial de Viajes Sostenibles crea para los viajeros, los hoteles están empezando a ver las ventajas de invertir.

El camino por recorrer

Se calcula que los hoteles y alojamientos producen 264 millones de toneladas de CO2-eq en emisiones directas y controlables, también conocidas como emisiones de alcance 1 y alcance 2. Así que, incluso después de aplicar todas estas medidas, aún quedarán 216 millones de toneladas de CO2-eq por abordar.

Con las temperaturas medias mundiales ya 1 °C por encima de los niveles preindustriales, será un gran trabajo para los hoteles y otros alojamientos eliminar su parte a tiempo. Pero ahora tienen un plan para conseguirlo.

Fuente  original en Visual Capitalist

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba