ForumnaturaNoticias

750 euros por orinar en el mar, será la multa en Vigo

La noticia genera un debate más allá de España al salir en diarios británicos, franceses y portugueses

NR: Creo que una mayoría de personas sabemos que siempre hay gente que orina en el mar, pero parece que en Vigo (Galicia), debe haber demasiadas personas y según las nuevas normativas, la playa parece un territorio sin ley con gente muy, muy incívica para tener que sacar esa norma. Otra cosa será cómo pueden asegurar quienes lo incumplen ¿o no?

Radio Vigo publicaba en su web el pasado 14 de junio una noticia sobre la normativa municipal que prevé multas de hasta 750 euros para quienes orinen en sus arenales. La advertencia de que la ciudad más poblada de Galicia, cuyo alcalde es Abel Caballero, va a comenzar a sancionar a los bañistas que sean descubiertos haciendo sus necesidades fisiológicas en el mar o en la arena ha causado un gran revuelo, además de todo tipo de bromas y comentarios. De hecho, ha desencadenado un debate público al traspasar estos días las fronteras. Ha llegado a Londres, París y Portugal a través de sus periódicos: han recogido la noticia The Times o el francés Le Parisien .

El rotativo francés, por ejemplo, titulaba “Espagne: faire pipi dans la mer peut coûter jusqu’à 750 euros d’amende à Vigo” (“España: hacer pis en el mar puede costar hasta 750 euros de multa en Vigo”); y The Times: “Spanish city of Vigo introduces £645 fine for urinating in the sea” (La ciudad española de Vigo introduce una multa de 645 libras por orinar en el mar).

La noticia genera un debate más allá de España al salir en diarios británicos, de Francia y Portugal

La ordenanza local considera que mear en la playa es una falta de tipo leve y, como alternativa, ofrece servicios públicos repartidos en los arenales que cuentan con bandera azul, con el objetivo de que los bañistas hagan uso de ellos. Entre las preguntas más compartidas está la de cómo y quién identificará al que orine en el agua. “Aún no se sabe”, dicen periódicos lusos. Los portugueses sí advierten de las consecuencias que afrontarán sus ciudadanos si hacen pis en las playas de Vigo, como la de Samil, uno de los arenales más elegidos por los visitantes del norte de Portugal.

Otras infracciones de carácter leve que incluye la misma normativa es por no depositar los residuos en los contenedores o hacerlo directamente en la arena o en el mar, como colillas, restos de comida o de frutos secos. Tampoco se puede abandonar restos de la pesca, como cebos, anzuelos y demás aparejos, permanecer o bañarse en aquellas zonas delimitadas para la entrada y salida de las embarcaciones o usar de manera indebida el agua de las duchas, lavapiés o aseos públicos, así como asearse en el mar utilizando jabones, según recordaba ayer el rotativo La Voz de Galicia .

El Ayuntamiento aún no ha aclarado cómo controlará a los bañistas

El Ayuntamiento aún no ha aclarado cómo controlará a los bañistas

En todo caso, hay otros incumplimientos que son más graves que orinar y que están sancionadas con multas de hasta 1.500 euros­. Por ejemplo, abandonar en el arenal cualquier tipo de artículo voluminoso –como neveras, sillas o parasoles–, bañarse con la bandera roja izada, acampar, utilizar parrillas, bombonas de gas o cualquier otro líquido inflamable o encender hogueras

Fuente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba