ForumnaturaNoticias

EL CENTRO GLOBAL DE TURISMO SOSTENIBLE NOMBRA A OCHO EXPERTOS DE RENOMBRE MUNDIAL COMO EMBAJADORES

  • Estos líderes  buscarán impulsar los objetivos del Centro por acelerar la transición del sector turístico a cero emisiones de gases de efecto invernadero
  • Durante la pasada reunión de la COP26,  Arabia Saudita lanzó el Sustainable Tourism Global Center(STGC), que apoyará a millones de partes interesadas, incluidas las PyMEs, los viajeros, gobiernos, académicos, las ONGs, así como al sector privado, para la “neutralidad de carbono”

 

El Centro Global de Turismo Sostenible (STGC), una coalición multinacional y de múltiples partes interesadas establecida para liderar, acelerar y rastrear la transición de la industria del turismo a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), nombro a ocho expertos internacionales en turismo de todo el mundo como embajadores.

Anunciado por Su Alteza Real Mohammed Bin Salman, Príncipe Heredero de Arabia Saudita en la Iniciativa Verde Saudita y la COP26 en Glasgow el  año pasado, el STGC fue formado por una coalición de gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas, multilaterales y financieras y asociaciones de la industria. El STGC tiene como objetivo reducir la contribución  estimada del sector turístico del 8% del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial y avanzar hacia emisiones netas cero.

El STGC apoya a los viajeros, gobiernos y al sector privado, para garantizar que el turismo permita el crecimiento y genere empleos, al mismo tiempo que siga desempeñando su papel para lograr los objetivos climáticos establecidos en Los Acuerdos de París

Los ocho embajadores, quienes buscarán impulsar los objetivos del Centro por acelerar la transición del sector turístico a cero emisiones de gases de efecto invernadero, fueron recibidos en Riad y reconocidos por su experiencia de renombre mundial  en el gobierno y la industria.  Cada uno de los expertos ha sido cuidadosamente seleccionado para utilizar sus conocimientos y experiencia, a fin de fortalecer la labor del Centro.

Con sede en Europa, Asia y las Américas, los delegados responsables serán embajadores del STGC, aportando experiencia, desde su tiempo en el gobierno, el sector privado y las ONG´s, que amplificará su trabajo y llegará a diversas audiencias globales, incluidos los jóvenes.

Los embajadores del STGC son:

  1. Embajador Dho, Young-shim – Copresidente de los Ex Alumnos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
  2. Harry Theoharis – Ex Ministro de Turismo de Grecia
  3. Isabel Hill – Ex Directora de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, Estados Unidos de América
  4. Profesor Geoffrey Lipman – Ex Presidente, WTTC; Director Ejecutivo, IATA; Subsecretario General, OMT
  5. Dr. Christoph Wolff – Ex Jefe de Movilidad, Foro Económico Mundial
  6. Dr. Mario Hardy – Ex CEO, Pacific Asia Travel Association (PATA)
  7. Profesor Donald Hawkins – Profesor Emérito de Administración, Estudios de Turismo y Asuntos Internacionales, Universidad George Washington
  8. Dr Adolfo Favieres – Antiguo Propietario, Occidental Hotels

Este anuncio se basa en el fuerte compromiso global del STGC, con la coalición recibiendo un apoyo positivo en la fase uno de varios países. El Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Kenia, Jamaica, Marruecos, España y Arabia Saudita fueron invitados como países fundadores, ya que han priorizado el impacto del turismo en el clima, lo que permite sinergias con el STGC.

Las principales organizaciones que ya ayudan a dar forma al Centro y proporcionar los servicios en la primera fase son la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la CCI (Cámara de Comercio Internacional), el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), el Banco Mundial, SYSTEMIQ y la IRG (Instituto de Recursos Mundiales).

Además de la Universidad de Harvard, que brindará apoyo al STGC a través de la investigación y el desarrollo de capacidades, la CMNUCC guiará al Centro para acelerar la acción de la industria sobre la neutralidad climática.

Excelentísimo Señor Ahmed Al Khateeb – Ministro de Turismo, Reino de Arabia Saudita.
“Arabia Saudita está tomando medidas claras y decisivas para garantizar que el sector turístico, incluidos los 330 millones de medios de vida que dependen de  él, estén protegidos en el futuro. El núcleo de esto es resolver el problema del cambio climático, que requiere una fuerte colaboración con empresas, gobiernos y organizaciones internacionales para acelerar la acción.  Me complace dar la bienvenida a los Enviados del STGC al Reino, y espero con interés su contribución para impulsar la transición del sector turístico a cero emisiones netas”.

Su Excelencia Gloria Guevara – Asesora Especial Principal, Ministerio de Turismo, Reino de Arabia Saudita
“Me complace ver el liderazgo de Arabia Saudita para construir una iniciativa multinacional y de múltiples partes interesadas para combatir el cambio climático y apoyar la transición del sector a cero emisiones netas. Los Enviados del STGC, que son expertos mundiales, ayudarán al Centro a cumplir con este importante mandato, y estamos extremadamente agradecidos por su compromiso”.

Presidente Felipe Calderón – Ex Presidente de México, Presidente Honorario de The New Climate Economy y Miembro del Consejo Asesor de STGC 
“Estoy encantado de estar de vuelta en Riad para reunirme con expertos de renombre mundial en turismo. Aquí tenemos algunas de las mentes más brillantes, desde el gobierno hasta la industria, y confío en que juntos podremos garantizar que el sector de viajes y turismo desempeñe un papel importante en la lucha contra el cambio climático”.

Embajador Dho, Young-shim – Copresidente de los Ex Alumnos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
“A principios del siglo XXI, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anan, inició los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000 a 2015. Esto fue seguido por el Secretario General Ban Ki-Moon, quien luego lo amplió para que fueran los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde 2015 hasta 2030. Como apasionada defensora de ambos objetivos, estoy increíblemente emocionada de ser parte del Centro Global de Turismo Sostenible que lidera el sector turístico para convertirse en un impulsor clave de los cambios sostenibles. Al hacerlo, los jóvenes serán un jugador importante para ayudar a alcanzar estos objetivos importantes”.

Harry Theoharis – Ex Ministro de Turismo de Grecia 
“El STGC es una iniciativa muy necesaria en un mundo que enfrenta desafíos constantes. El turismo es un gran facilitador social y económico, y ya es hora de que también forme parte del movimiento global de sostenibilidad”.

Isabel Hill – Ex Directora de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, Estados Unidos de América
“Estoy encantado de unirme al Centro Global de Turismo Sostenible como Enviado para ayudar a acelerar la capacidad del sector de viajes y turismo para descarbonizar y apoyar la sostenibilidad de destinos y negocios. El Reino de Arabia Saudita debe ser elogiado por su liderazgo en esta importante agenda”.

Profesor Geoffrey Lipman – Ex Presidente, WTTC; Director Ejecutivo, IATA; Subsecretario General, OMT 
“No podría haber un mejor momento para que el Reino de Arabia Saudita muestre su compromiso con nuestro futuro común, a través del STGC. El reciente informe del IPCC dice que, a pesar de la desaceleración económica mundial inducida por COVID, los gases de efecto invernadero siguen aumentando a un ritmo potencialmente desastroso. Es por eso que el STGC está lanzando su nuevo ‘Panel de Turismo sobre el Cambio Climático’ para reunir la mejor ciencia climática para nuestro sector, y para crear nuevos análisis y métricas para apoyar una acción climática audaz, para cumplir con nuestras obligaciones de París 1.5 “.

Dr. Christoph Wolff – Ex Jefe de Movilidad, Foro Económico Mundial 
“Los viajes y el turismo son responsables del 10% del PIB mundial y anclan el sustento de muchos países. El Centro Global de Turismo Sostenible será esencial para utilizar el análisis basado en datos para equilibrar la equidad y la sostenibilidad”.

Dr. Mario Hardy – Ex CEO, Pacific Asia Travel Association 
“El mundo necesita una transformación global y un compromiso claro con el desarrollo sostenible, la reducción de las desigualdades sociales y la mejora de las condiciones de vida a nivel local y global. El papel del turismo en este proceso no puede ser pasivo; y solo a través de la colaboración efectiva entre los gobiernos, las ONG y el sector privado será una realidad la implementación de los ODS”.

Profesor Donald Hawkins – Profesor Emérito de Administración, Estudios de Turismo y Asuntos Internacionales, Universidad George Washington
“El Centro Global de Turismo Sostenible desafiará a la industria del turismo a incorporar objetivos de sostenibilidad en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de instalaciones, servicios e infraestructura relacionados con el turismo. El STGC puede aspirar a ser el líder en la orientación y el seguimiento del desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) del turismo global. La «E» debe abarcar las emisiones netas de carbono cero y la adaptación al clima. La ‘S’ debe incluir políticas de diversidad e inclusión. La ‘G’ debe incluir el sistema de prácticas, controles y procedimientos que las organizaciones adoptan para gobernar sus actividades, tomar decisiones efectivas, cumplir con la ley y satisfacer las necesidades de las partes interesadas clave”.

Dr Adolfo Favieres – Antiguo Propietario, Occidental Hotels
“En el turismo, como en ninguna otra actividad, es el cliente quien acude al producto, y no al revés. Este hecho es precisamente lo que hace que el turismo sea tan transversal, afectando y siendo afectado por casi todos los sectores. Por mucho que el turismo alcance niveles más altos de sostenibilidad, el mundo se volverá más sostenible”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba