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Las cookies del millón de webs más visitadas producen más de 11.000 toneladas métricas mensuales de emisiones de CO2

La digitalización tiene su coste ambiental también

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) participa en el proyecto Carbolytics, que busca investigar la huella ecológica del ecosistema de tecnología publicitaria (AdTech por sus siglas en inglés), de las cuales la más conocida son las cookies publicitarias. El seguimiento y registro del comportamiento de los usuarios se ha convertido en un importante modelo de negocio en la última década. Se trata de la recopilación de datos sobre las actividades en línea de los usuarios, como leer noticias, comprar productos, interactuar con las redes sociales o simplemente navegar en línea.

La artista e investigadora Joana Moll es la responsable del Carbolytics y pretende llamar la atención sobre los costos sociales pero también ambientales de la recopilación de datos realizada por estas corporaciones. Y es que elementos como las cookies son consumidores de energía y tienen, por tanto, un coste ecológico y económico para el usuario.

Análisis de las cookies del millón de webs más visitadas del mundo

Desde el BSC se han registrado y analizado los datos obtenidos tras acceder al millón de webs más visitadas del mundo. Fernando Cucchietti y Patricio Reyes, investigadores del grupo Data pre and post processing, usaron un navegador automático para acceder a todas estas páginas y aceptar todas las cookies. Calcularon la electricidad que cuesta mover por internet estas cookies desde los servidores hasta los dispositivos de los usuarios, teniendo en cuenta la cantidad de gente que visita cada uno de estos sitios por mes, y estimaron el costo global energético de las telecomunicaciones. Por último, convirtieron esta estimación de energía en su equivalente de emisiones de CO2.

Y estos son los datos: la investigación ha identificado más de 21 millones de cookies por visita única a todos estos sitios web, pertenecientes a más de 1.200 empresas diferentes, lo que significa una media de 197 billones de cookies al mes, lo que se traduce en aproximadamente 11.440 toneladas métricas mensuales de emisiones de CO2, el equivalente a la emisión mensual de una ciudad española de unos 28.000 habitantes. Este número refleja el tráfico de cookies basado en el navegador y no incluye otras actividades de seguimiento de las aplicaciones, por lo que se estima que este número es mucho más alto.

Joana Moll, responsable del proyecto: “Estos números, aunque parezcan pequeños en comparación con otras industrias, representan solo la punta del iceberg de un ecosistema muchísimo más grande. La industria de la publicidad online es el principal modelo de negocio de Internet y de las grandes empresas del sector IT, como Google o Facebook. La recolección de datos en el navegador de los usuarios mediante cookies, solo es un porcentaje minúsculo en comparación a la gestión algorítmica de datos necesaria para que la industria de publicidad online funcione. Tristemente, no tenemos acceso a estos datos y las compañías no los facilitan, con la cual cosa, el impacto medioambiental de estos procesos es absolutamente opaco e imposible de regular”.

Esta investigación ha tomado forma en Carbolytics, una instalación interactiva basada en la web que muestra el tráfico global promedio de cookies en tiempo real.

El proyecto se presentó ayer en Eslovenia. Carbolytics ha sido comisionado por Aksioma, Instituto de Arte Contemporáneo en Ljubljana (Eslovenia), en el marco de konS, plataforma de arte contemporáneo investigativo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Eslovenia y del Fondo de Desarrollo Regional Europeo de la UE; y en colaboración con el BSC, el Weizenbaum Institute y Sónar+D.

 

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