Dos motivos claves para que destinos y empresas turísticas sean sostenibles
Ponerse al día y no más chismes
Dos motivos claves para tener destinos y empresas turísticas sostenibles son: La demanda y los factores ambientales como la crisis climática que afectan directamente a destinos y empresas turísticas.
Hace una década pocos profesionales, empresarios, y administraciones publicas pensaban que la sostenibilidad iba a tener un impacto tan fuerte en el sector turístico, que tal vez era un ruido de fondo, que iba a disminuir con el paso del tiempo y que en el peor o mejor de los casos (según se mire) podría ser otra moda pasajera y por tanto luego todo volvería a lo mismo, parecido al efecto pandemico covid, pero sin embargo se equivocaban y algunos ya lo predecíamos, pero es ahora cuando las evidencias demuestran que no es una moda, que está obligando acometer importantes cambios en la oferta turística y que está pasando a ser una prioridad estratégica para el turismo.
Soy consciente que actualmente todavía y de forma mayoritaria la sostenibilidad es más un make-up que una respuesta a una necesidad de negocio, para que se transforme en una factor competitivo, pero hay que tener en cuenta que todo cambio o transformación siempre requiere un primer paso y se esta comenzando a dar.
Soy consciente que actualmente todavía y de forma mayoritaria la sostenibilidad es más un make-up que una respuesta a una necesidad de negocio
Ya se trata de responder a una demanda turística más motivada y exigente. Por ejemplo en un reciente artículo de Hosteltur se habla de la necesidad de mostrar el destino España como sostenible, en especial para ciertos mercados europeos como el alemán, austriaco, nórdico,….y por otra parte la tremenda tendencia del mercado verde con un crecimiento exponencial ya a nivel mundial, obliga a la oferta turística a posicionarse si realmente se quiere anticipar a las expectativas de los principales mercados emisores turísticos.
Y por otro lado tanto destinos como empresas turísticas se enfrentan ante un reto ambiental muy grande, derivado de las consecuencias del cambio climático, que como saben se ha transformado en una crisis que es el resultado de no haberse anticipado y por tanto ahora toca poder reaccionar mediante la adaptación y mitigación y más aun en destinos de sol y playa de costas e islas.
Acorde a unas declaraciones de la directora de la Oficina de Cambio Climático de España, María Ulargui, los temporales que azotan a los diferentes destinos cada vez son y serán más intensos y frecuentes y por ejemplo el fenómeno de la gota fría que ocurría cada 10 años ahora se dan hasta 3 o 4 cada año, lo que es un indicador claro de cómo evoluciona y el impacto cada vez más severo especialmente en destinos del litoral, lo que implica según sus palabras “riesgos reales, no hipotéticos, que, por tanto, debemos integrar en nuestras estrategias de futuro”.
Es obvio que una estrategia de respuesta al cambio climático, es decir de como el turismo (destinos y empresas) pueden adaptarse y mitigar los efectos negativos de la crisis climática es parte fundamental en la estrategia de sostenibilidad turística y se debería tener muy en cuenta, ya que mi percepción es que todavía no se tiene muy claro.
…en breve las obligaciones legales de las empresas turísticas en materia ambiental serán mucho más exigentes y también más caras para quienes se demoren
Este todavía maquillaje verde o sostenible (green make-up) no solucionara los efectos negativos derivados en los destinos y empresas afectándoles claramente en su cuenta de resultados y es necesario tener en cuenta que invertir en sostenibilidad real es muy rentable y facilita la competitividad turística, además de que en breve las obligaciones legales de las empresas turísticas en materia ambiental serán mucho más exigentes y también más caras para quienes se demoren.
Y este ruido de fondo mediático alerta o debería llamar la atención para actuar rápido y de la mejor manera, porque tanto la demanda turística como las administraciones publicas obligaran a asumir estos cambios de modelos de gestión turística.
Un cordial saludo
Arturo CROSBY
Editor Natour magazine