Noticias

Alemania prepara el fin de restricciones por COVID para marzo

Alemania pondrá fin a la mayoría de las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus en marzo, dos años después del inicio del brote en el país, a medida que disminuyan las nuevas tasas de infecciones, según un borrador del plan oficial de tres pasos que será aprobado por los líderes federales y estatales este miércoles, 16 de febrero. Se prevé que para el 20 de marzo todas las prohibiciones principales hayan quedado sin efecto. Las limitaciones de aforos o la exigencia de vacunación completa o pruebas negativas en su lugar serán cosa del pasado para el acceso a restaurantes, tiendas o recintos culturales.

Los dirigentes alemanes han decidido aliviar las limitaciones, dado que está llegando a su fin la ola de ómicron, según los informes del grupo de expertos. Sí permanecería en vigor por el momento el uso de mascarillas en el transporte público y en lugares públicos cerrados.

El plan

Como primer paso, las restricciones de contacto se suavizarán permitiendo las reuniones privadas con más de 10 personas, mientras que el acceso a las tiendas estará abierto para todos, sin verificar si las personas están vacunadas o analizadas.

Asimismo, a partir del 4 de marzo, el acceso a los restaurantes también estará abierto para las personas no vacunadas que porten una prueba con resultado negativo. En un paso final, “las amplias restricciones de la vida social, cultural y económica deben levantarse gradualmente para el comienzo de la primavera el 20 de marzo de 2022”, dice el borrador del documento.

Un panel de expertos que asesora al Gobierno sobre medidas antiCOVID aseguró que espera una estabilización de las cifras de contagios y una posterior caída en las próximas semanas.

“En este momento, es importante planificar con anticipación las estrategias de apertura y comunicar estos pasos de una manera comprensible”, según recoge el portal alemán Dw.com, citando a las agencias de noticias la francesa AFP, la alemana dpa y la británica Reuters. “Reducir las medidas estatales de control de infecciones parece prudente una vez que haya una disminución estable en las hospitalizaciones y las admisiones y ocupaciones en cuidados intensivos”.

Sin embargo, los expertos advirtieron que si se relajan las medidas demasiado pronto podría correrse el riesgo de aumentar nuevamente la presión de la enfermedad sobre la atención médica. Al parecer, ha llegado el momento. Alrededor del 49% de los alemanes está a favor de la flexibilización, mientras que el 44 % está en contra.

Varios dirigentes estatales abogan por el levantamiento de las restricciones y por dar “un gran paso hacia una normalidad que sea comprensible para todos. Ya no se puede esperar que los vacunados y las personas que se han recuperado, en particular, soporten restricciones en la escala actual”.

Alemania reportó este lunes más de 76.400 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según el informe del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas, un 20% menos que el mismo día de la semana pasada. La incidencia de siete días a nivel nacional se redujo a 1.459,8 desde 1.466,5 el día anterior. Además, se informaron 42 nuevas muertes, lo que eleva el total de muertes relacionadas con la pandemia en el país a 119.977.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba