ForumnaturaNaturalezaNoticias

Turismo de Perú afectado por desastres ambientales

Inundaciones por Machu Pichu y vertido de petróleo en playas

La crecida del río Alcamayo, en la zona de Cusco, dejó a varios cientos de turistas varados en la zona de Machu Picchu, sin posibilidad de visitar las famosas ruinas ni tampoco de regresar a Cusco para continuar sus viajes. Según informó el Gobierno de Perú, hasta este domingo ya se había logrado evacuar a 889 pasajeros, los cuales fueron asistidos para la reprogramación de sus itinerarios, incluyendo sus vuelos.

Desde finales de la semana pasada, las fuertes lluvias registradas sobre las localidades peruanas de Cusco y Machu Picchu Pueblo provocaron la crecida de los ríos Alcamayo y Vilcanota, causando severos daños en las zonas urbanas e inundando las rutas y tendidos ferroviarios.

Así, varios cientos de turistas quedaron varados allí, sin la posibilidad de realizar la tan anhelada visita a la ciudadela, principal atractivo turístico del país, pero también de salir de allí para continuar su viaje, ya sea por otros destinos nacionales como para el regreso a sus ciudades de origen.

Casi 1.000 turistas debieron ser evacuados de Machu Picchu tras quedar varados por las inundaciones

Esta situación obligó al Gobierno nacional a tomar cartas en el asunto y a movilizar recursos para resolver rápidamente esa situación, además de por supuesto atender la emergencia e iniciar la reconstrucción del impacto en las infraestructuras.

Según lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con las empresas Inka Rail y Perú Rail, hasta este domingo 23 de enero ha logrado gestionar el traslado de 889 turistas, desde Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo.

En ese mismo sentido, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Comercio Exterior y Turismo (COES-Mincetur), la entidad fue relevando y reportando el estado de los hoteles afectados en la zona, así como de los hospedajes Susana Inn, Casa Andina y Ferré Machu Picchu, los cuales se inundaron de lodo y piedras en su interior; y del Hotel Inka Terra, que registra daños en la infraestructura de su restaurante.

Mincetur está censando a los varados y ayudándolos a ser evacuados y reprogramar itinerarios.

Un poco más en detalle, el funcionario contó este domingo: “Nuestras labores iniciaron el mismo viernes, a través de nuestros representantes de Iperú en Machu Picchu y Cusco, coordinando en todo momento con las autoridades locales para el traslado de turistas a Ollantaytambo, brindando información y apoyo para reprogramar sus vuelos por los posibles retrasos de la emergencia. Hoy, con la presencia de Mincetur, a través de una delegación, se refuerzan las acciones en la zona”.

Vertido de Petróleo

Desde la semana pasada nos llegan alarmantes noticias desde Perú: un vertido de petróleo de una refinería operada por Repsol afecta ya a unos 2,9 km2 de costa y mar, mientras sigue avanzando por la corriente. El crudo ha llegado a 17 playas, comprometiendo el ecosistema de varias áreas protegidas y reservas nacionales y poniendo en peligro el medio de vida de los pescadores de la zona y el turismo.

Emergencia ambiental

El arribo de los expertos coincide con la declaración de emergencia ambiental durante 90 días que el gobierno de Perú hizo con el propósito de controlar el vertido ocurrido el sábado 15 de enero cuando un buque petrolero descargaba el combustible para la refinería La Pampilla, operada por una empresa española.

La compañía en cuestión afirma que el derrame se produjo debido al fuerte oleaje producido por la erupción submarina del volcán ubicado frente a la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, registrado el mismo día. Las autoridades del país abrieron una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental.

La declaración de emergencia ambiental cubre todas las áreas afectadas por el vertido de crudo, que por el momento afecta una extensión de tres kilómetros cuadrados de costa y mar, aunque con las mareas la zona de desastre es mayor.

Mientras la mancha de crudo se desplaza hacia el norte por efecto de las corrientes marinas, las autoridades peruanas han cerrado 21 playas e informaron que las afectaciones incluyen 512 hectáreas en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, además de casi 1800 hectáreas en la Zona Reservada Ancón.

Derrame de petróleo en la costa del distrito de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao, Perú, a raíz de la marea anormal provocada por la erupción volcánica en Tonga.
Presidencia de Perú
Derrame de petróleo en la costa del distrito de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao, Perú, a raíz de la marea anormal provocada por la erupción volcánica en Tonga.

La misión

El despliegue de la misión de la ONU -compuesta por expertos de Ecuador, España, Francia, Noruega, Panamá y Perú-, responde a una solicitud del gobierno peruano presentada el jueves de la semana anterior.

Los integrantes de la misión son especialistas en evaluación de contaminación y respuesta a derrames de petróleo; gestión de incidentes y planificación de contingencias; química marina; análisis y mapeo de información geográfica; y respuesta humanitaria ante desastres.

El equipo técnico tendrá la tarea de orientar a las autoridades competentes en la gestión de la emergencia y la contención del derrame. Para ello, harán una evaluación rápida del impacto ambiental y de los riesgos inmediatos e identificarán las prioridades inmediatas, la igual que las de mediano y largo plazo para mitigar los impactos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba