ForumnaturaNoticias

¿Que esta pasando en la OMT?

Es imposible quedarse callado frente al futuro de la OMT (UNWTO) que quizás se juegue la próxima semana en la Asamblea General que se celebrará en Madrid.

Ya no se trata de valorar para que vale dicha organización sino para que debe valer y cómo hacerlo y más aun quien debería liderarla, ya que tras 2 años de pandemia solo ha habido una ausencia de la misma, habiendo sido sustituida por la WTTC que no representa o no representaba al sector público, porque si lo hiciese entonces que pinta la OMT?

Para quienes conocemos la OMT desde hace muchos años nos da pena y tristeza la situación actual y no me refiero a la dudosa elección del secretario general actual, Zurab Pololikashvili  que no tengo suficiente criterio e información para juzgarla, sino porque llegar a limitar la libertad de prensa es algo inaudito, le guste o no las críticas a su gestión, no puede impedir el acceso a la información, como está pasando con Juergen Steinmetz de ETN, que lleva en este debate desde el año pasado o más bien desde las últimas elecciones de SG de la OMT.

Pero es que desde hace semanas la reconocida publicación turística española Hosteltur ha puesto también el dedo en la llaga sobre la gestión más que dudosa del actual secretario y la necesidad de un cambio sustancial por no decir radical de la organización.

Es evidente que algo está pasando y parece grave o muy grave a razón de los contenidos publicados al menos en estos dos medios y desde luego no son noticias positivas para la organización y mucho menos para su líder.

La actual guerra de acusaciones contra los 2 últimos secretarios Frangialli y Rifai, por parte del actual secretario, insinuando posibles gestiones oscuras, por llamarlo de alguna forma, evidencia como está el tema y desde luego acusar para defenderse no es la respuesta, porque genera la duda razonable sobre una posible permisividad que la ONU no debería consentir ya que pone en evidencia a la propia institución mundial.

Si se quiere re-pensar, re-definir o re-inventar la OMT y sus fines, como parece que quiere Arabia Saudi o se quiere hacer de esta organización un instrumento útil para el sector turístico, debería de cambiar y urgentemente, olvidándose del actual green-washing o make-up, para hacer que se hacen cosas por el sector aunque no se hagan.

De cómo esta lo ultimo pueden verlo en el Articulo Hosteltur y Articulo en ETN que no tiene desperdicio

La semana próxima sin duda será crucial para seguir igual o para transformar la OMT y su equipo gestor en algo útil y relevante para el Turismo, priorizando la sostenibilidad  pero de una forma factible y realista versus memorándums, acuerdos generales o concursos que dan mucha imagen, pero ponen en evidencia a la entidad posteriormente.

 

Lo que es seguro que el Turismo, ha sido y sigue castigado por la pandemia y lo que menos se merece es que la organización mundial que lo representa supuestamente, no solo no haya hecho nada convincente, sino que está en una guerra de liderazgo, que nuestros gobiernos (países miembros) están soportando, en vez de invertir en cambiar la situación y en ayudar al sector para que sea más competitivo y sostenible.

Veremos que ocurre en la próxima asamblea.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba