ForumnaturaNaturalezaNoticias

Ecoturismo en la isla de los hipopótamos de mar

NR: Hace apenas unos dias publicabamos la noticia de como las peliculas de Netflix ayudarian a la promocion del turismo de España y en esta noticia es un documental galardonado quien pone en valor otro destino unico de Africa

El laureado documental “La isla de los hipopótamos”, rodado por la productora extremeña 1080 Wildlife en la isla de Orango Grande (Guinea Bissau), muestra la peculiaridad de una especie única en el mundo, que desde octubre hasta enero podrás observar gracias al circuito de ecoturismo de Orango Parque Hotel

El Parque Nacional de Orango fue creado para proteger al hipopótamo de agua salada, una especie única en el mundo que se ha convertido en su emblema (Foto: Rathleen Sullivan)

Allá por el mes de octubre, cuando las lluvias torrenciales que inundan Guinea Bissau durante el verano europeo amainan, el Parque Nacional de Orango revive, recuperando su verdor, integrado por una maravillosa fusión de frondosos bosques, amplias sabanas y humedales costeros repletos de manglares. En ellos se dejan ver, de día, los animales que constituyen el emblema de esta zona protegida, y cuya protección motivó, precisamente, la creación del mismo.

 

Nos referimos al hipopótamo de agua salada, una especie única en el mundo, cuya existencia ha traspasado las fronteras de Guinea Bissau gracias a un documental español: La isla de los hipopótamos”.

La magia del cine:

 

El productor español Carlos Pérez, al frente de la productora extremeña 1080 Wildlife Productions, es un enamorado de la riqueza natural de Guinea Bissau. Un país que conoce bien, y en el que ha rodado varios documentales, entre los que se encuentran “Reinas de Orango” y “La isla de los hipopótamos”, este último galardonado a nivel internacional con el premio al “Mejor documental rodado en África” en el Wildlife Conservation Film Festival de Nueva York (2020); con el “Outstanding Excellence” en el Docs without Borders Film Festival de Estados Unidos (2021); y con una “Mención de Honor del Jurado” en el Festival Natourale de Alemania (2020), entre otros.

 

Además la cinta, de 50 minutos de duración,  ha sido comprada para su distribución televisiva por las televisiones públicas de Alemania, Croacia, La 2 de TVE, la RAI y, este último mes, el canal público chino, país que mantiene una relación comercial muy estrecha con Guinea Bissau.

 

Rodado en 2019, justo antes de la pandemia, y teniendo como base de operaciones el Orango Parque Hotel, gestionado por una asociación también española (Associaçao Guine Bissau Orango), este cortometraje permite conocer algunos de los aspectos más peculiares de este espectacular mamífero, el más grande que existe después del elefante y el rinoceronte.

 

Más de 1.000 kilos y apneas de 6 minutos bajo el agua:

 

La isla de los Hipopótamos” muestra la tranquila existencia de una manada de hipopótamos de agua salada, que tienen la peculiaridad de ser los únicos que viven en un entorno bañado por el agua del océano como es el Parque Nacional de Orango y, concretamente, una isla, la de Orango Grande. A pesar de su magnitud, que en algunos casos pueden superar los 1.000 kilos, tienen una piel muy fina y delicada que, durante el día, protegen de los rayos solares sumergiéndose en el agua salada de los manglares. Además, segregan una substancia rosácea, que ejerce de crema solar, y que muchos confunden con sangre.

 

En ese ritual se ven favorecidos por dos aspectos: uno, la fisionomía de su cabeza, que permite mantener fuera del agua sólo a los ojos y a los orificios nasales, protegiendo al resto del cuerpo bajo el agua; y, en segundo lugar, sus dotes de animal semiacuático, que hacen que pueda estar hasta 6 minutos en apnea, y que bucee con gran agilidad, dando incluso saltos para bajar a las profundidades del océano.

 

El relax matutino, compartido en sociedad, se torna en voracidad individual por las noches, cuando tanto las hembras adultas, como el macho que lidera la manada, se desplazan hasta la sabana cercana para engullir, con absoluta ansia, entre 30 y 50 kilos de pasto cada uno. En noches oscuras, sin luna, también es posible verlos deambular por las playas, donde acuden para liberarse de los parásitos que tienen aferrados a la piel.

 

Viajes experienciales, lo más buscado de la época post COVID:

 

Un espectáculo único que Orango Parque Hotel, el único hotel que existe en el Parque Nacional de Orango, lleva años acercando al gran público a través de sus circuitos de ecoturismo. Unas rutas guiadas por expertos guías locales, que saben dónde y cuándo es posible observar, con absoluto respeto, y con todo tipo de medidas de seguridad, a estos asombrosos animales.

Si después de ver el documental “La isla de los Hipopótamos”, te entra el gusanillo de conocerlos en persona, anímate a participar en el circuito de ecoturismo que Orango Parque Hotel habilitará en cuanto abra sus puertas de nuevo a partir del mes de octubre.

La época ideal para observar a los hipopótamos en el Parque Nacional de Orango es desde octubre hasta enero, cuando amainan las lluvias, y las manadas de hipopótamos abandonan los manglares y la zona costera para disfrutar de la preciosa y rebosante Laguna de Anor.

Acerca de Orango Parque Hotel:

Orango Parque Hotel fue adquirido en 2007 por la Fundación suiza MAVA, con el objetivo de contribuir a la conservación del Parque Nacional de Orango, una de las 3 áreas protegidas del archipiélago Bijagó, un enclave natural situado en Guinea Bissau (África Occidental), e integrado por 88 islas, que está considerado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El hotel, que es el único que existe en el interior del parque, está gestionado por la Associaçao Guine Bissau Orango, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, de la que es socia la conocida Fundación española CBD-Habitat. Todos sus ingresos son destinados al mantenimiento del hotel, a la preservación del parque, y a la realización de micro proyectos de cooperación para el desarrollo, en colaboración con la población local.

 

De estilo africano, con bungalows diseñados utilizando la arquitectura propia de la zona, dispone de habitaciones estándar y premium para 28 personas. Disfruta de una privilegiada ubicación frente a la playa, cuenta con un restaurante que fusiona la gastronomía tradicional con platos internacionales; con un bar que también presta servicio en la playa; con una flota propia de barcos, que traslada a los clientes del continente al hotel; tiene una amplia oferta complementaria que incluye actividades deportivas y de aventura; además de circuitos de ecoturismo (naturaleza, antropología y observación de aves); y ofrece una atención personalizada, con personal local, guías propios, y en varios idiomas, a su exigente clientela. Para más información y reservas: https://www.orangohotel.com.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba