Valoración turística empresarial del primer trimestre de 2021, perspectivas para el segundo y avance del verano
Valoración turística empresarial del primer trimestre de 2021
✓ En el primer trimestre de 2021, se ha acentuado el desplome turístico cerrando con un -80,4% de actividad respecto al 1T de 2019, alargando y agravando la situación de supervivencia cada día más dramática de la extensa cadena de valor de empresas y subsectores turísticos, consecuencia de la multiplicidad de restricciones a la movilidad turística interna y entre países.
✓ Tras 13 meses de pandemia (17 sin actividad en el litoral) se acentúa igualmente el impacto desfavorable sobre el empleo turístico (755 mil empleos turísticos afectados en marzo de 2021 (445 mil en ERTE, s y 310 mil personas afiliadas menos) y se inicia la senda de destrucción y cierre de empresas turísticas (32 mil, el 29% de toda la destrucción reflejada hasta la fecha por la Seguridad Social)
✓ La demanda se ha limitado a viajes esenciales de los españoles por trabajo, y algo de demanda de proximidad, en un contexto de cierres perimetrales en España que ha situado los indicadores de demanda nacional en caídas del -70%. La demanda extranjera ha sido casi inexistente dados los confinamientos y restricciones de movilidad vigentes en los principales países emisores de la UE y los prohibidos desde los países ajenos a Schengen (la llegada de turistas extranjeros cae el -91,6%, sus pernoctaciones en alojamientos reglados el -90,3% y los ingresos el -90,9%).
✓ Por sectores, Los hoteles vacacionales (-88,0% en ventas vs IT19) y las agencias de viajes (-85,1%) son los que más sufren. Las compañías de transporte (-72,8%), el alquiler de coches (-68,2%) y los hoteles urbanos (-76,2%) caen algo menos por la leve actividad de los viajeros de negocios, si bien aún muy escasos, mientras las empresas de ocio caen el -77,0% solo sostenidos por la demanda local de residentes, en los periodos en los que se les ha permitido abrir.
✓ Por destinos, los vacacionales de mayor demanda turística en este primer trimestre del año como los canarios, (Lanzarote -95,7% ene-feb vs 2019, Tenerife -92,9%, Gran Canaria -90,7% y Fuerteventura -90,5%) sufren con especial virulencia la paralización de la actividad turística, junto con las grandes ciudades (Barcelona: -92,3%, Sevilla: -88,7%, Valencia: -87,9% y Madrid: -87,1%), debido a la muy leve actividad generada por viajes de negocios y la escasa demanda local.
Valoración del desfavorable impacto turístico del primer año completo de pandemia (abril 2020- marzo2021)
✓ El impacto negativo total del primer año de pandemia sobre el turismo ,se ha traducido en la caída de 116 mil millones de euros de actividad (-75,4% respecto de 2019). De ellos, 63 mil millones de € de caída, derivada de los menores ingresos por turismo extranjero y afectando a 841 mil empleos turísticos de media en todos esos 12 meses.
✓ Para darse una idea de la magnitud del desplome, esa caída de actividad turística en España representa : Un 70% de todo el PIB de la economía griega y el 56% del PIB de toda la economía de Portugal.
✓ Los 841.436 empleos turísticos medios afectados (Afiliados + ERTE, s) es un número de personas equivalente a todos los afiliados en 2019 de la industria alimenticia + la fabricación de automóviles + el sector textil + el sector químico de toda España.
✓ Los 63.000 mills. de € de menores ingresos por turismo extranjero en 2019, son superiores al valor de las exportaciones de coches (44.000 mills.€) o al valor de la importación de energía y materias primas (55.000 mills. €) en ese mismo año.
✓ Por ultimo los -346. Mills. de pernoctaciones perdidas en alojamientos reglados en España, equivalen al total de pernoctaciones realizadas en el año 2019 en la suma de Grecia + Portugal + Malta + Chipre, juntas.
Perspectivas para el segundo trimestre y la temporada de verano (tercer trimestre) y el conjunto de 2021
✓ Para el 2º Trimestre de 2021, se anticipan caídas algo más moderadas de la actividad y las ventas de las empresas, por el esperado inicio de los viajes de los españoles a partir de mediados de mayo y junio, siempre y cuando se relajen las limitaciones administrativas y cierres perimetrales tras el fin del Estado de Alarma. Los empresarios anticipan una caída de su facturación del -71% en este período frente al II trimestre de 2019, algo más tenue en términos de PIB turístico (-67,9%) por el mayor impulso de los viajes auto organizados a segundas residencias.
✓ Esas caídas se mantienen y extienden entre todos los subsectores de la cadena de valor turística, con mayor fuerza en los establecimientos alojativos más orientados a la demanda extranjera en los destinos urbanos (-72,0% vs IIT19) y vacacionales (-76,1% vs IIT19), y entre los prestadores de servicios finales de ocio (-71,2% vs IIT19) y grandes grupos de agencias de viajes (-76,3% vs IIT19). Por su parte, las empresas de transporte de pasajeros (-61,8% vs IIT19) y alquiler de vehículos (-65,3% vs IIT19), descuentan caídas en sus ventas de algo menos intensas por una esperada recuperación de la movilidad de los viajeros nacionales en el mes de mayo (al terminarse el estado de Alarma) y por los viajes esenciales por motivos de negocios.
✓ Dentro de una aún muy reducida visibilidad y grandes incertidumbres, los empresarios descuentan que no será antes del verano cuando se produzca una gradual reactivación y recuperación de la actividad turística en España, primero la demanda interna y posteriormente la externa, sujeto a los niveles de confianza que para entonces presente España en función, entre otros de sus niveles de vacunación y tasa de contención de contagios y de la vigencia del Certificado Verde de la UE que facilite la movilidad hacia España .
✓ Sujeto a la volatilidad de múltiples condicionantes, descritos en el informe (descargable en la página www.exceltur.org), la primera estimación de EXCELTUR para este verano es lograr un PIB turístico aún un -34% inferior a los niveles de 2019 (es decir:-19.803 millones de € vs III trimestre de 2019), si bien con diferentes pautas de comportamiento e intensidades según mercados
y segmentos de clientes, que derivarán en realidades muy dispares para las diferentes empresas, subsectores y destino.
✓ Como consecuencia de todo lo anterior, en línea con las previsiones a la baja de los principales analistas para la economía española, revisamos la estimación de PIB turístico al cierre del año 2021, respecto a la prevista este pasado enero. De ahí, que el PIB Turístico alcanzaría en el conjunto del año los 81.080 millones de € (aún un -47,5 % inferior a los 154.487 mills. de € de 2019). De cumplirse esta previsión, el PIB turístico de 2021 sería aún 73 mil mills € inferior al de 2019, si bien mejorando los 53 mil mills.€ con que cerró 2020. Es decir, 29 mil Mills.de € adicionales de actividad turística en 2021, respecto del año anterior.
10 medidas clave, sugeridas para procurar la más pronta y gradual reactivación turística en el verano de 2021 y favorecer, en paralelo, la evolución/transformación competitiva del modelo turístico español.
1. Agilización y ampliación presupuestaria del Plan de Ayudas Directas del Gobierno al Turismo: Tras alargarse y agravarse de manera continuada en 2021, la caída de actividad turística por las restricciones por la pandemia, se hace extraordinariamente urgente agilizar la llegada de las ayudas y establecer criterios comunes por CCAA de prioridad y reparto entre las empresas.
a. Revisar las 95 ramas de actividad de la CNAE (la gran mayoría no turísticas) que dan derecho a la recepción de las ayudas, para tratar de elevar la cantidad resultante que realmente llegue a las del sector más perjudicado: las turísticas.
b. Ampliar los porcentajes de ayudas establecidos para empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores
c. Elevar los límites máximos de las ayudas para medianas y grandes empresas, fijados en unos exiguos 200.000€,
d. Establecer un mecanismo de inyección financiera urgente, que permita que las ayudas directas lleguen a las empresas, a más tardar a mediados de mayo.
e. Establecer idealmente unos criterios mínimos de reparto homologables para todas las CC.AA.
2. Acelerar al máximo la vacunación general y facilitar el acceso gratuito a los test de antígenos, para posibilitar la movilidad de
los españoles y elevar los niveles de confianza de cara al exterior. Adicionalmente, una vez cubiertos todos los grupos de mayor riesgo, priorizar la vacunación ciudadana en las CCAA más dependientes del turismo extranjero y del propio personal del sector en contacto con el turista, igual que ocurre en otros países competidores (Ej. Italia, Grecia, Malta, Chipre, Turquía).
3. Asegurar que los términos y alcance final del Certificado Verde Digital (CVD) de la UE sean el instrumento vinculante preciso ppara la mayor movilidad turística, evitando medidas restrictivas unilaterales (cuarentenas) al regreso a los países origen.
4. Procurar acuerdos bilaterales con efectos similares a los CVD con los principales países/mercados turísticos en origen para España (Ej. UK, USA, etc.) fuera del espacio Schengen, bien de manera unilateral o multilateral (vía OCDE).
5. Reforzar la exigua inversión en la campaña de promoción internacional de verano de Turespaña, para homologarnos a la fuerte competencia y notables campañas este verano de potenciación de la imagen sanitaria de otros países, así como otras medidas de estímulo a la demanda en general (reducción de tasas aéreas y turísticas ..etc.) y a la demanda interna (Bonos de Viaje e INSERSO.. ), así como garantías de una accesibilidad aérea a precios competitivos.
6. Extender el actual sistema de ERTE,s hasta diciembre de 2021, mientras se diseña uno de carácter más estructural.
7. Perseguir de manera más decidida las irregularidades y la pésima imagen de bajo control sanitario que están brindando los pisos turísticos con sus fiestas conexas en múltiples ciudades y destinos de Sol y Playa españoles (no sólo Madrid).
8. Asegurarse que, al terminar el próximo estado de Alarma interna, no se generen actuaciones contradictorias y/o insuficientes en las distintas CCAA para garantizar que sigue la contención del virus en toda España y no se diluya la confianza para viajar y/o resurjan restricciones perimetrales que condicionen la movilidad interna o la externa .
9. Procurar una mayor y mejor asignación al turismo de recursos Next Generation, más proporcionado a su peso del 12,4% sobre la economía y a la gran magnitud de sus retos estructurales pendientes. Evitar dispersarse en iniciativas de poco calado o valor añadido, repartiendo fondos exiguos entre múltiples beneficiarios que generen bajos efectos tractores.
10. Obviar la inexplicable omisión y añadir a los 6 inicialmente destacados, un PERTE como mínimo para el turismo, dedicado a la reconversión de destinos maduros del litoral (las grandes fábricas del turismo) que suponen nada menos que el 8,5% de la actividad y el 8,8% del empleo de toda la economía española y apoyado en una fuerte involucración del sector privado.