Noticias

ORGANIZA WTTC JUNTO CON GOBIERNO DE ESPAÑA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO A NIVEL GLOBAL

  • El evento se realizó en la Isla de la Palma, participaron líderes mundiales de turismo de más de 95 países y 100 empresas turísticas, quienes se comprometieron con la recuperación del turismo mundial
  • La Declaración de La Palma apuesta por la adopción de protocolos internacionales para los test en origen, corredores turísticos y rastreo de contactos; también recoge la adopción de nuevas herramientas para facilitar los viajes, como ofrecer flexibilidad para reservas, condiciones de pago o productos de mayor valor para incentivar los viajes.
  • Participó el Presidente de España, Pedro Sánchez, quien afirmó que la prioridad es hacer posible el reinicio de los viajes internacionales seguros.

 

Con el objetivo de establecer acciones y compromisos para la recuperación del turismo a nivel global, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de España realizaron una conferencia internacional, en la que participaron líderes mundiales de turismo de más de 95 países y 100 empresas turísticas.

Este evento es resultado de la petición que hizo el WTTC a los líderes del G7+España, Corea del Sur y Australia, solicitando un acuerdo al más alto nivel para salvar al sector y millones de empleos que dependen de él. A raíz del mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró su compromiso con el sector y confirmó el liderazgo de España para llevar a cabo una reunión en la que se discutirían las medidas fundamentales para reactivar el turismo internacional. Asimismo, el encuentro dio seguimiento a la pasada reunión histórica de la Cumbre de Ministros de Turismo del G20, en la que por primera vez se invitó, a solicitud de Arabia Saudita, país anfitrión, a alrededor de 45 CEO´s y miembros del WTTC.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, inauguró la Conferencia y señaló que los resultados de esta Cumbre redundarán en beneficio de millones de familias y empresas en todo el mundo. “La prioridad es hacer posible el reinicio de los viajes internacionales seguros, y para ello debemos utilizar nuevas herramientas disponibles como las pruebas diagnósticas que son más accesibles y fiables de forma que los viajes internacionales garanticen seguridad”.

También señaló que debemos convertir la crisis en una oportunidad para modernizar el sector turístico internacional y hacerlo más inclusivo, accesible, sostenible y que reparta mejor la riqueza. Finalmente recordó que el futuro sin Covid está más cerca, pero mientras llega, tenemos la obligación de mitigar los efectos de esta crisis en el sector turístico.

Por su parte, la Presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, habló de la importancia de este encuentro y dijo que el mayor reto es la colaboración internacional. Reconoció y felicitó al presidente de España, Pedro Sánchez, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por su liderazgo y compromiso para coordinar los trabajos con los líderes de los sectores público y privado. “Esta reunión es histórica y fundamental para reactivar los viajes internacionales mediante una estrecha colaboración que permita implementar las medidas necesarias para recuperar millones de empleos en el mundo”, indicó.

Señaló que la aceptación e implementación de un protocolo internacional de pruebas rápidas de salida es fundamental para el sector, por lo que la Declaración de la Palma ayudará a concretar ésta y todas las propuestas del WTTC presentadas en el G20.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de clausurar la conferencia y destacó que “es imprescindible tener una respuesta internacional coordinada que permita reiniciar los viajes internacionales de una manera segura y viable, ya que ello permitirá que el sector de los viajes y el turismo se recupere más rápidamente”. Señaló que la cumbre tiene una extraordinaria importancia porque es la primera vez que el sector público y privado se comprometen a trabajar juntos para la recuperación del turismo mundial.

Asimismo, recordó que España ha sido pionera en aprobar corredores turísticos para facilitar los viajes internacionales y ha establecido la obligatoriedad de pruebas diagnósticas previas al viaje como alternativa a las cuarentenas y restricciones de viajes para garantizar el reinicio de los viajes internacionales seguros. Finalmente, la ministra insistió en que el sector turístico es una prioridad para el Gobierno y que se destinarán más de 3.400 millones de euros en los próximos años para su transformación e impulso.

Como resultado de los debates, se firmó la Declaración de La Palma, en la que se recoge, entre otras recomendaciones, la adopción de protocolos internacionales para las pruebas de COVID-19 previas a la salida y la aceptación de los resultados a la llegada a destino, que algunos países y regiones ya han implementado, como España y las Islas Canarias. El establecimiento de medidas de control sanitario de esta naturaleza permitirá periodos de cuarentena más cortos a la vuelta al país de origen, o incluso eliminarlos por completo.

El documento propone establecer acuerdos internacionales para implementar corredores de viajes que faciliten los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas similares. Asimismo, se invita a las empresas a proponer nuevas opciones para adaptarse y facilitar los viajes en el contexto de la pandemia. Dichas opciones incluyen ofrecer flexibilidad para reservas, términos de pago o cambios debido a casos positivos de COVID-19, y ofrecer productos asequibles o de mayor valor para incentivar los viajes nacionales e internacionales.

La Declaración invitó a todas las partes a que ajusten sus modelos de negocio a la nueva situación global y trabajen juntos para desarrollar nuevos productos que impulsen los viajes y el turismo nacionales e internacionales. También a implementar programas de capacitación para mejorar y capacitar a los trabajadores del turismo y a las Pymes, empoderándolos con las habilidades digitales esenciales para adaptarse a la “nueva normalidad”. Por último, se promoverá una industria más inclusiva y resiliente reforzando las prácticas de sostenibilidad en el turismo.

Participaron directores generales de algunas de las empresas de viajes y turismo más importantes del mundo y miembros del WTTC, entre ellos el presidente y director ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el CEO de Radisson Hotel Group, Federico J González Tejera; el CEO de TUI, Friedrich Joussen; el fundador y socio gerente de Certares, Greg O’Hara; Vicepresidente senior de Expedia Group, Jean-Philippe Monod.

También participaron la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques; El ministro de Deporte, Turismo y Patrimonio del Reino Unido, Nigel Huddleston; El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; El Secretario de Gabinete de Turismo de Kenia, Najib Balala; Ministro de Turismo de Arabia Saudita, S.E. Ahmed Agil AlKhateeb; además del Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac IATA, y el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili; también se contó  con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »