Agencias piratas usan a cadenas hoteleras como cebo
Las agencias piratas, cuyo volumen va en aumento desde que estallara la pandemia, son cada vez más sofisticadas en sus métodos para engañar a los usuarios, llegando, incluso, a suplantar la identidad de cadenas hoteleras. Así lo denuncia la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) que pide más agilidad a la Policía Cibernética para atajar los fraudes.
Eduardo Paniagua, presidente de AMAV, cree que es necesario que la Policía Cibernética intervenga temprano en la detección de las agencias piratas por lo que propone que cree un correo para recibir las denuncias y de esta manera canalizar y agilizar la atención para erradicar el fraude que ha ido en aumento desde que comenzara la pandemia, como adelantó REPORTUR.mx.
“Al no tener datos de la supuesta agencia no pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni interponer una demanda ante un Juzgado Civil, por lo que todo se queda en las denuncias que hacen instituciones como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo que ha realizado diversas acciones, sin embargo esto dificulta las investigaciones”, ha explicado Eduardo Paniagua, presidente de AMAV a través de un comunicado.
De hecho, ha recordado que recientemente una agencia de viajes formalmente establecida y afiliada a AMAV fue víctima de un fraude por medio millón de pesos, pero tardó más de 15 días para interponer la denuncia ante el Ministerio Público y pasarle la copia a la policía cibernética.
La propuesta de AMAV busca reducir este tiempo de espera en tres días pues la rapidez con la que se actúe es vital para evitar que los delincuentes concreten el fraude, han explicado desde la agremiación. Cancún y Riviera Maya son de los destinos más demandados por lo que las agencias piratas están al acecho de víctimas ofreciendo, por ejemplo, paquetes ‘low cost’ para hacerlos atractivos.
Su ingenio no tiene límite, y el hecho de que suplanten la identidad de cadenas hoteleras agrava la posibilidad de contar con datos reales para establecer una denuncia ante la Profeco o interponer una demanda ante un Juzgado Civil, por lo que las denuncias se limitan a las interpuestas por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, lo que dificulta las pesquisas, ha precisado Paniagua.