Noticias

Europa da un paso atrás: al menos 6 países recomiendan no viajar a zonas de España

Países Bajos desaconseja los viajes a Barcelona, y Alemania a tres regiones: Navarra, Aragón y Cataluña. Reino Unido, Noruega, Irlanda y Francia también imponen restricciones

Que España sea uno de los países con mayor tasa de nuevos contagios por coronavirus entre los países europeos empieza a pasar factura. A las restricciones de viaje del Reino Unido para los viajeros procedentes de España anunciadas el pasado fin de semana se han unido Países Bajos y Alemania. La tarde del lunes, las autoridades neerlandesas actualizaron sus recomendaciones de viaje, desaconsejando cualquier desplazamiento no estrictamente necesario a la ciudad de Barcelona y su periferia, y la mañana del martes ha sido Alemania la que ha desaconsejado los viajes no esenciales a tres regiones de España, donde se concentran la mayoría de los brotes españoles: Aragón, Cataluña y Navarra.

Países Bajos, Reino Unido y Alemania son solo los últimos de una lista cada vez más larga de países europeos que imponen algún tipo de limitaciones de viajes a España, desde Francia a Noruega o Irlanda, haciendo peligrar la recuperación económica del sector turístico veraniego.

La decisión alemana, anunciada por el Ministerio de Exteriores, responde al temor de las autoridades a que los contagios vuelvan a descontrolarse con el retorno de sus veraneantes desde países considerados “peligrosos”. Los últimos brotes detectados en Alemania responden en gran parte a personas que han regresado del extranjero (Turquía, los Balcanes y España), entre ellos, una familia de Cottbus (este), en la que verificó el contagio después de su regreso desde Mallorca y después de que empleados del padre le pidieran que se sometiera a un test.

“Tenemos que impedir que los que regresan contagien a otros involuntariamente y prendan así nuevas cadenas de infección“, declaró la noche del lunes el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, después de que se publicara una lista con 130 países considerados de “alto riesgo” y sobre los que se han implantado restricciones de viaje desde y a Alemania. En esa lista inicial no estaba España, aliado europeo y sobre el que, en teoría, al estar en zona Schengen es más difícil implantar limitaciones de acceso y movimiento injustificadamente. Sin embargo, esa misma noche Spahn ya advertía en declaraciones a la cadena ARD que la lista se revisaría diariamente y que “le preocupaba” la situación de España, ya que muchos alemanes pasan sus vacaciones en las islas y costas españolas.

Finalmente, este lunes se ha decidido desaconsejar los viajes no esenciales a tres comunidades españolas, Aragón, Cataluña y Navarra,dejando sin nuevas restricciones el resto del país. Aunque el Ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España “han bajado fuertemente”, explica que “hay focos regionales de infección” en dichas las comunidades autónomas.

Mayores tasas de nuevos contagios acumulados en regiones Europeas (ECDC)
Mayores tasas de nuevos contagios acumulados en regiones Europeas (ECDC)

Alemania sólo es el último de los países europeos que han impuesto o recomendado ciertas restricciones para España, que cuenta con laquinta mayor tasa de media de nuevos contagios en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (39,4 actualizada al 26 de julio por el ECDC) solo por detrás de Luxemburgo (219,4), Rumanía (59,7),Bulgaria (44,8) y Suecia (40,1). La alemana es de apenas de ocho nuevos contagios por 100.000 habitantes.

A Alemania la ha precedido Países Bajos, que el lunes por la tarde ajustó las recomendaciones de viaje a Barcelona y sus alrededores, zonas que pasan a estar en color naranja (solo los viajes estrictamente necesarios) y urgió a sus ciudadanos a regresar de inmediato a Países Bajos y hacer una cuarentena domiciliaria de 14 días a su regreso. El Ministerio de Exteriores neerlandés sostuvo sus restricciones en que el número de contagios de covid-19 “ha aumentado” en la ciudad catalana y sus municipios periféricos.

También Francia ha recomendado “vivamente” a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante “los indicios de degradación de la situación sanitaria”. “La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio”, declaró el primer ministro Jean Castex el pasado viernes.Bélgica prohibió el pasado fin de semana los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca, obligando a quienes estén ya allí y vuelvan a someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus.

Las restricciones y recomendaciones negativas de viaje tanto de Alemania como Países Bajos, Bélgica y Francia son regionales, a diferencia de las del Reino Unido, que este fin de semana tomó ladrástica decisión de desaconsejar todo viaje a la Península (el lunes actualizó las recomendaciones para incluir también las islas Baleares y Canarias) y obligar a una cuarentena domiciliaria de 14 días para todo aquel que llegara desde España. La medida fue tomada tan repentinamente que ha pillado al Gobierno de Boris Johnson con dos miembros del Ejecutivo de vacaciones en España.

También son de todo el ámbito nacional las restricciones anunciadas por el Ministerio de Exteriores de Noruega a finales de la semana pasada, que reimpuso desde el viernes 24 hasta al menos el 20 de agosto una cuarentena de 10 días para todos los viajeros que provengan de España y Andorra. Además, el Ministerio “ahora desaconseja los viajes no esenciales a España y Andorra”, dada la situación actual en ambos países.

Tampoco se libran de la cuarentena los viajeros que entren en Irlandadesde España. El gobierno de la isla publicó la semana pasada su esperada “lista verde” de países a los que no se les exigirá cuarentena a su llegada, con apenas 13 países europeos entre los considerados “seguros”. Ni España, Francia o Reino Unido entraron en la lista, así que los viajeros desde estos países, incluida España, deberán seguir cumpliendo la cuarentena de 14 días al llegar a Irlanda.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba