Cambio ClimaticoEditorialNoticias

Respuesta de las líneas Aéreas al Cambio Climático: La apuesta + verde de Singapore Airlines

El porqué de estas compañías en ser mas sostenibles

 

Las líneas aéreas son responsables de un nivel de emisiones de gases invernaderos que afectan a todos los ciudadanos y lo positivo es que s e pueden minimizar. las presiones ambientalistas han logrado que muchas de ellas den un giro brusco en sus política ambiental.

Pero lo más importante es que los clientes de las compañías aéreas demandan que éstas sean más verdes, además de que tengan seguridad, confortabilidad, etc. Véanlo también en este articulo de Hosteltur

En mi último vuelo desde España hasta Australia tuve que seleccionar mi mejor opción para escoger la línea aérea, en base a la sostenibilidad, confortabilidad, seguridad y su apuesta más verde. Quienes me convencieron  fueron  Singapore Airlines y más abajo averiguaran el porqué?

Pero antes de incluirles la entrevista realizada al director general de Singapore Airlines en España, Sr.Kai Yeo, permítanme esbozar algunos datos interesantes sobre la estrategia de sostenibilidad, sin la cual sería imposible su aplicación, que se basa en: a) gestión del impacto ambiental en todas sus operaciones, b) seguridad, c) compromiso con todos los actores involucrados, ya sean clientes, empleados, accionistas y proveedores y d) ayudar a las comunidades donde se opera.

Y además cabe enfatizar los 7 factores clave de sostenibilidad: 1) enfoque al cliente, 2) empleados, 3) Medio Ambiente, 4) Gobernanza, 5) Seguridad, 6) proveedores y 7) Accionistas, a los que se les ofrece un retorno de rentabilidad a largo plazo, generando valor de un accionariado sostenible, algo innovador y atrevido, además de necesario.

  1. ¿Cuáles son los principales objetivos específicos de la política ambiental y/o sostenibilidad de Singapore Airlines?

Cuidar nuestro Planeta y por eso nuestra operativa y desarrollo se rigen por criterios de eficiencia ecológica. La conservación de la energía y recursos es el eje central de todo lo que hacemos, desde los diseños ecológicos de los edificios de trabajo, hasta le servicio de billetes electrónicos en nuestra red, siempre estamos buscando formas de reducir costes y nuestra huelle de carbono.

Por otra parte nuestra flota es una de las mas nuevas e innovadoras y colaboramos con nuestros fabricantes en la construcción de aviones creando tecnología en base a un criterio de eficiencia ecológica. Fuimos los primeros en operar el AIRBUSA350, uno de los aviones mas ecoeficientes

  1. Instrumentos o herramientas para poderlos conseguir: tecnología, combustibles, eficiencia, emisiones, etc.

Estamos a la vanguardia de la eficiencia en materia de combustible, gracias a nuestra política de renovación de flota y las mejoras en los procedimientos de operación de vuelos que reducen al mínimo el usos dle combustible sin comprometer la seguridad (NR pueden llegar a un consumo inferior a los tres litros de combustible por pasajero cada 100 km, en vuelos superiores a 1.800 km)

Entre otras iniciativas nos focalizamos en la implantación de paquetes de mejora del rendimiento del fuselaje y del motor, el uso de contenedores ligeros de vajilla y carga, reducción de elementos operativos y uso más frecuente de unidades terrestres móviles y de aire pre-acondicionado para reducir el empleo de unidades de energía auxiliares a bordo.

Además, en septiembre de 2011, pasamos a formar parte del Sustainable Aviation Fuel Users Group (SAFUG). Este grupo se centra en el desarrollo de combustibles de aviación con baja emisión de carbono a partir de fuentes renovables sostenibles en el sentido ambiental y social.

A largo plazo, esperamos que los biocombustibles también puedan utilizarse para suministrar energía a nuestros aviones.

  1. ¿Existe algún compromiso o relación directa para conseguirlo, comprometiendo a pasajeros, empleados, colaboradores, distribuidores, proveedores, etc.?

Para nosotros el medio ambiente es una prioridad y nos esforzamos diariamente en la reducción del impacto de nuestra operativa a nivel ambiental. Trabajamos con Big Data para anticiparnos a los patrones de consumo, lo que nos permite ser más eficientes en la operativa y en la reducción de desperdicios de alimentos en cabina.

Solo en el 2018-19, se redujeron 230 toneladas de comida sobrante. (NR: Un ejemplo de economía circular). También la reducción de plásticos de un solo uso, sustituyéndolos por materiales sostenibles. La meta final es eliminar por completo el uso de pajitas de plástico para finales del 2020.

.

  1. ¿Tiene algún programa de compensación de huella de carbono, RSC o similar?

Cada día mas de 200 de nuestros aviones surcan el cielo y por ese motivo estamos decididos a reducir nuestras emisiones y ser una empresa que pueda seguir desarrollándose sin degradar el medio ambiente.

Nos hemos unido a la IATA (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO ) en su compromiso de de reducir las emisiones de la industria en 3 etapas: a) una mejora del 1.5% en la eficiencia de combustible, cada año entre 2009 y 2020, b) un crecimiento neutral de emisiones de carbono a partir del 2020 y c) una reducción absoluta del 50% para el 2050.

La estrategia IATA que apoyamos se basa en 4 pilares para abordar el cambio climático, que comprende medidas tecnológicas, operativas, d e infraestructura y económicas. esto incluye diseños revolucionarios más eficientes de vuelo y gestión del trafico aéreo, iniciativas de reducción de peso, así como medidas basadas en el mercado para evitar políticas descoordinadas.

Por otra parte, en la línea de la responsabilidad social corporativa, la selva de Harapan es uno de los proyectos principales de nuestras líneas de acción. Éste es uno de los pocos bosques de tierras bajas que quedan en Indonesia.

Es el hogar de más de 300 especies de aves y mamíferos, como el tigre de Sumatra y el tapir malayo, que se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, es vulnerable debido a la tala ilegal, e incluso podría ser arrasada para dar paso a plantaciones de palma aceitera o de madera.

Afortunadamente, el gobierno indonesio ha concedido una licencia de 100 años a un grupo de organizaciones para proteger esta selva de 100.000 hectáreas y las especies que habitan en ella. Y también para crear puestos de trabajo y actividades de desarrollo social en beneficio de la comunidad indígena Bathin Sembilan.

Estamos encantados de ser la aerolínea asociada exclusiva para este proyecto de conservación. Además de nuestra donación de 3 millones de USD, estamos comprometidos a largo plazo para analizar las oportunidades de participación de nuestro personal y clientes.

  1. Para destinos lejanos como Asia y Oceanía, la elección de la línea aérea es clave. ¿Porque escoger Singapore Airlines versus otras? ¿Que ofrece el hub y stop-over en Singapur?

 

Nuestro principal objetivo es ofrecer el mejor servicio a los pasajeros y seguir siendo su opción favorita para viajar a Asia y Oceanía. Trabajamos día a día para mantener la confianza que depositan en nosotros, que nos permite disfrutar de grandes reconocimientos como el premio Best Airline in The World by TripAdvisor que hemos recibido por segundo año consecutivo.

Nuestro hub en Singapur, más que una escala, es un destino en sí mismo. Con el fin de dar a conocer esta ciudad-estado, disponemos de programas que permiten al pasajero visitar esta cosmopolita ciudad a un precio imbatible. El programa Singapore Stopover Holiday, que desde tan solo 39 € incluye una noche de alojamiento, entradas a las principales atracciones turísticas y traslado del aeropuerto al hotel, está disponible desde ahora y hasta el 31 de marzo de 2020 por tan solo 1 Euro.

NR Merece la pena la parada de 1 a 3 días en Singapur para conocer el increíble Gardens By the Bay, Marina Bay, Chinatown, Little India y descubrir un destino donde se combina la modernidad e innovación con lo tradicional de la ex-colonia británica y las influencias chinas, malasias e indonesias, que se pueden apreciar en sus fabulosas cocinas.

Es muy importante saber escoger la línea aérea, mas aun en viajes de largo recorrido, no solo en función de sus mejores servicios al cliente, confortabilidad, seguridad, etc. sino también por sus compromisos ambientales y sociales: No lo olviden!

 

Arturo Crosby

Editor Natour

www.forumnatura.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba