Noticias

La contaminación por combustibles fósiles causa 4,5 millones de muertes al año

El estudio ‘Aire tóxico: El precio de los combustibles fósiles’ analizó el coste global de la contaminación causada por los combustibles fósiles.Pixabay

La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles provoca cada año 4,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo, según un estudio elaborado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).

Un nuevo estudio titulado ‘Aire tóxico: El precio de los combustibles fósiles’, realizado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), muestra las implicaciones de la polución originada por energías fósiles, causante de cerca de 12.000 muertes prematuras por día. (Le puede interesar:

Según Greenpeace, alrededor de 40.000 de los fallecidos son niños menores de cinco años, que se ven afectados ante la exposición a micropartículas procedentes de los combustibles fósiles, mientras que unos 16 millones de menores sufren asma debido al dióxido de nitrógeno (NO2) emitido por los vehículos de combustión y las centrales eléctricas.

En la Unión Europea (UE), el informe estima que unas 398.000 muertes prematuras están “vinculadas” a enfermedades causadas por la quema de carbón y derivados del petróleo.

“La contaminación del aire es una amenaza a nuestra salud y a nuestra economía. Cada año, la contaminación generada por los combustibles fósiles se lleva millones de vidas e incrementa los riesgos de padecer ataques, cáncer de pulmón y asma, además de costarnos billones de dólares”, afirma Minwoo Son, responsable de la campaña Aire Limpio en Greenpeace Sudeste Asiático. “Pero es un problema que sabemos cómo resolver: evolucionando hacia fuentes renovables de energía, poniendo fin a los coches diésel y gasolina y fomentando el transporte público”, añade. (Puede ver:

En términos de productividad, 1.800 millones de jornadas laborales se pierden cada año en el mundo por bajas médicas derivadas de enfermedades causadas por respirar aire tóxico, lo que se traduce en pérdidas económicas de 101.000 millones de dólares cada año (92.500 millones de euros). (Le puede interesar: The Guardian no aceptará publicidad de la industria de combustibles fósiles)

El costo económico

El estudio también es el primero que evalúa el impacto económico global de la polución por combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas principalmente-, al calcular el coste de esas muertes prematuras por lo que dejaron de contribuir a la economía, así como los gastos médicos de tratar las enfermedades que provocan.

En términos de productividad, 1.800 millones de jornadas laborales se pierden cada año en el mundo por bajas médicas derivadas de enfermedades causadas por respirar aire tóxico, lo que se traduce en pérdidas económicas de 101.000 millones de dólares cada año (92.500 millones de euros). (Le puede interesar: The Guardian no aceptará publicidad de la industria de combustibles fósiles)

La exposición a combustibles fósiles -y en particular a las partículas PM2,5 que provocan crisis de asma- está detrás de 7,7 millones de visitas a urgencias cada año. A esas dañinas partículas también se les atribuye hasta 2 millones de partos prematuros al año.

China es el país del mundo con más muertes prematuras por ese motivo, alrededor de 1,8 millones al año; seguida de India (1 millón), la Unión Europea (400.000 muertes), Estados Unidos (230.000) y Japón (100.000).

China, con 900.000 millones de dólares anuales, EEUU (600.000 millones) e India (150.000 millones) son los países que soportan los mayores costos derivados de la contaminación del aire causada por combustibles fósiles.

¿Las soluciones?

“Mientras las compañías de carbón y petróleo y la industria del automóvil impulsan tecnologías obsoletas, nuestra salud y nuestras comunidades están pagando el precio”, advierte el informe, que resalta que aunque la contaminación tóxica del aire es una “amenaza global”, las soluciones son “asequibles y disponibles”. (Ver más: Las iniciativas de los medios de comunicación para reducir la huella de carbono)

Greenpeace advierte de que en 2019 un 91 % de la población mundial vivía en áreas donde la polución del aire excede los niveles recomendados por la OMS.

“Un transporte más limpio y el uso de energías renovables no solo suponen una reducción significativa de contaminantes como PM2,5, NO2 u ozono, sino que además ayudan a controlar el cambio climático al disminuir la emisión de gases efecto invernadero”, aclaran.

La sustitución de combustibles fósiles por energías limpias podría reducir en dos tercios el número de muertes prematuras relacionadas con la contaminación, apunta Greenpeace.

La implantación de ciudades más ecológicas -con transporte público poco contaminante, carriles-bici y zonas verdes para pasear- derivará en beneficios para la salud, no sólo al disminuir esas dolencias respiratorias, sino también diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

La investigación muestra que el cierre de centrales eléctricas de carbón puede producir beneficios para la salud, con un descenso de los gastos médicos asociados, que exceden el valor de la electricidad que generan.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba