Forumnatura

El informe que traza los objetivos globales para evitar una sexta extinción masiva

Un borrador que publicó La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica este lunes, expone 20 objetivos a cumplir en esta nueva década para proteger la biodiversidad el planeta.

El planeta está entrando en la sexta era de extinción masiva. Así lo asegura La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en el borrador de un plan de acción que publicaron este lunes. En él se establecen algunos objetivos que pueden ayudar a combatir la crisis de biodiversidad que está atravesando el planeta tierra.

Aunque en 2010 se plantearon unos objetivos similares (y hasta hoy no se logró cumplir con ellos), se espera que esta vez sí se tomen medidas urgentes en ámbitos sociales, económicos, políticos y tecnológicos para que los compromisos tengan resultados positivos.

El borrador establece 20 objetivos para lograr cumplir con las demandas ambientales del planeta en esta década. Una de las propuestas que plantea el documento, es otorgar protección a los sitios más importantes para la biodiversidad de la tierra. La iniciativa incluye cubrir al menos el 30% de estas áreas terrestres y marinas. Además, se propone reducir la contaminación por biocidas, desechos plásticos y exceso de nutrientes, por lo menos, en un 50%.

Algunos objetivos de la convención plantean empoderar a las comunidades indígenas para conservar ecosistemas, asegurar que el comercio de las especies silvestres sea legal y sostenible y garantizar la calidad de vida humana por medio mejoras en la nutrición  y acceso a agua potable.

Para plantear el borrador se tuvieron en cuenta diferentes problemáticas como las especies en peligro de extinción, el calentamiento global y el crecimiento de la población.

La propuesta final de este borrador se dará a conocer en octubre de este año, en el marco de una cumbre sobre biodiversidad en Kuming, China.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba