Ocho tendencias de innovación en hostelería para 2020
Los sistemas TPV facilitan a los propietarios de locales de hostelería gestionar de forma más eficaz al personal y todo lo relacionado con proveedores y facturas.
La digitalización se revela como tendencia clave para el sector este año
Este año en hostelería surgirán varias tendencias que plantearán un cambio en el modelo de negocio. Storyous, el sistema TPV especialmente diseñado para el sector, ha realizado un análisis global de diferentes conceptos que se convertirán en tendencia a lo largo de los próximos meses.
Digitalización de los procesos del negocio
Los negocios de hostelería que se digitalizan aumentan su rendimiento, mejoran su productividad, ahorran tiempo y dinero y son más sostenibles. La tecnología ofrecerá este año múltiples posibilidades a los restaurantes, como un control más eficiente delcomedor, la cocina y el almacén. Además, las herramientas tecnológicas de los sistemas TPV les permitirán gestionar de forma más eficaz al personal y todo lo relacionado con proveedores y facturas, de manera que el dueño del restaurante pueda concentrar sus esfuerzos en la oferta gastronómica y en mejorar la experiencia de sus clientes.
Sostenibilidad y concienciación medioambiental
El cuidado del medio ambiente va a ser uno de los temas candentes de este 2020. El sector deberá tener muy en cuenta este aspecto, no sólo a través de la gastronomía, sino también con diversas decisiones empresariales. Este año entrará en vigor la nueva legislación sobre el consumo de plásticos, lo que obligará a restaurantes y hoteles a adaptarse a la nueva normativa con acciones como sustituir los envases de comida para llevar, usar pajitas biodegradables o con el uso de manteles de papel. La sostenibilidad en los restaurantes debe englobar todos los ámbitos del negocio, desde la elección de proveedores e ingredientes, hasta la gestión de residuos y el consumo de ciertos materiales.
Experiencias 360º
Las nuevas tecnologías y el uso masivo de las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos. Los restaurantes se enfrentan a un consumidor mejor informado y cada vez más exigente. Aunque la buena gastronomía sigue siendo el eje central de su actividad,ofrecer a los clientes una experiencia de ocio completa que englobe no sólo el ambiente y la decoración, sino también acciones curiosas, espectáculos en vivo o servicios como conexión a internet, serán otros de los grandes reclamos dentro del sector.
Locales de diseño
El diseño del local es clave para entrar por los ojos a una nueva generación que presta mucha atención a los detalles. Un negocio moderno, decorado con buen gusto y con estilo en fachada, mesas, vajilla, baños, camareros… tiene más posibilidades de ser fotografiado y compartido en redes sociales y de obtener una valoración mucho más positiva y, por tanto, un mayor número de clientes.
Platos innovadores pero también saludables
El concepto de comida saludable ha pasado de ser una moda a convertirse en un estilo de vida. Los clientes buscan no sólo platos que les sorprendan, sino también que sean beneficiosos para su salud.Productos orgánicos y de producción local priman sobre los alimentos procesados. Además hay que tener en cuenta que ir a un restaurante significa gastarse, en ocasiones, bastante dinero en comer algo diferente a lo que se cocina en casa. Un chef no debe dudar eninnovar con nuevas recetas, sabores exóticos, texturas sorprendentes, cartas divertidas y creaciones didácticas para sorprender a sus comensales.
Servicios de comida a domicilio
En los últimos años el negocio de la comida a domicilio se ha asentado cada vez más en nuestro país. Las empresas de delivery han ido adquiriendo un mayor protagonismo, ganando terreno al take away, que aún así se mantiene como una opción, sobre todo para trabajadores y estudiantes. Estos servicios tendrán más fuerza durante 2020, lo que supone para los restaurantes controlar cuánto personal estará enfocado a los pedidos y cuánto tiempo hay que dedicarle, así como la producción necesaria para los mismos. No todo vale, lacalidad de los productos y el estado y rapidez en la entrega serán esenciales para que el cliente vuelva a confiar en este servicio.
Alternativas vegetarianas
Actualmente se calcula que hay en España unos cuatro millones de vegetarianos. Se trata de un público importante que ha provocado uncambio en las cartas de los restaurantes, que van aumentando las opciones para estos clientes y mejorando sus platos a medida que crece esta alternativa. Ya existe una gran industria trabajando en sustituir la carne y los productos derivados de animales por alimentos de origen vegetal. Conviene estar al tanto en este 2020.
Comida callejera
La gastronomía se ha globalizado de tal manera que se pueden probar platos de máxima calidad en prácticamente cualquier rincón como si hubieran sido cocinados en el otro extremo del mundo. Propuestas innovadoras que muchas veces se inspiran en la comida callejera de lugares recónditos para sorprender a un cliente que busca algo diferente. En 2019 hemos visto de forma habitual las furgonetas de comida callejera en diferentes eventos, tendencia que se consolidará como una opción gastronómica este año.