Noticias

Comunidad y Esmad se enfrentan por arboricidio en Bogotá

Con gases lacrimógenos la Policía impidió que ciudadanos protestaran contra la tala de 40 árboles para darle vía libre a la construcción de un colegio. En el incidente resultó herido un menor de 14 años

Los residentes del barrio Pio XII de la localidad de Kennedy en Bogotá se despertaron en la mañana de este lunes 18 de febrero con el sonido de una motosierra.

De inmediato muchos lugareños salieron a protestar, pues se trataba de la tala de por lo menos 40 árboles. Aunque no todas las especies arbóreas serían derribadas, la circulación en redes sociales de varias fotografías en las que se veían dos enormes troncos en el suelo, indignó a los vecinos del sector.

La tala de esos árboles y que al parecer fue autorizada por las autoridades, se cumplió como reqisito para darle vía libre a la construcción de un nuevo colegio en ese sector de la ciudad. Pero esa intervenciòn arbórea de rutina se empeoró cuando al lugar llegaron los vecinos que intentaban impedir el derribamiento de esas especies vegetales.

Y el problema se tornó aún más complicado cuando al sitio llegaron los uniformados del Escuadrón Movil Antidisturbios, Esmad, para contener a los manifestantes. Y como era de esperarse, esa mezcla de fuerza policial versus ciudadanos iracundos, terminó convirtiendo el barrio en un campo de batalla.

Vecinos del barrio aseguran que fueron atacados por ese escuadrón de la Policía. Varias imágenes que circulan en redes sociales muestran la magnitud de lo sucedido y en una de ellas se ve a un joven estudiante herido. Los vecinos del barrio señalaron al Esmad como el responsable de los lesionados. El joven de 14 años, que habla en un video, al parecer desde una ambulancia, dice que le pegaron un “bolillazo” por intentar defender a otro compañero, a quien estaban golpeando.

La indignación no solo se alimentó por la polémica alrededor del tema de la tala, una medida que los ciudadanos denunciaron de incoherente, sino porque la misma ocurre justamente la semana en que Bogotá fue declarada en Alerta Naranja, por cuenta de los altos niveles de contaminación.

Por su parte, desde la cuenta de Twitter de la secretaría de Educación de la ciudad, trinaron argumentando que el colegio “atenderá a 520 niños en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media, en jornada única, con todas las condiciones de calidad y bienestar educativo, impactando positivamente la zona caracterizada por su alto déficit en cupos”.

Por su parte, funcionarios de la Personería local de Kennedy que hicieron presencia en el lugar mientras ocurrían los hechos, explicaron que “(…) en garantía de derechos, acompaña a la comunidad del barrio Pio XII, quienes denuncian la posible tala de más de 40 árboles en parque del sector para la construcción de un colegio”, publicó la entidad en sus redes sociales.

Lo paradójico es que mientras en el barrio Pío XII la comunidad se enfrentaba al Esmad para evitar la tala de los árboles, en su cuenta de Twitter el alcalde Enrique Peñalosa hablaba de la prioridad de la educación.

En la noche de este lunes, la comunidad del barrio Pio XII salió a las calles para una velatón en señal de duelo por los árboles que fueron talados. Y desde luego, por los estudiantes que resultaron heridos.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba