La temperatura de los océanos aumenta a un ritmo cada vez mayor

La temperatura de los océanos aumenta a un ritmo cada vez mayor

Con nuevas técnicas para observar la temperatura marina, se comprobó que éstas aumentan a ritmos cada vez mayores, tal como predicen los modelos de cambio climático.

La temperatura de los océanos está aumentando a un ritmo cada vez mayor, indicó una investigación publicada este jueves, que contradice informes previos que sugerían una especie de pausa en el calentamiento global en los últimos años. (Puede interesarle:

La investigación liderada por la Academia China de las Ciencias, revela que no existió esa interrupción y genera así preocupación por el ritmo del cambio climático y su efecto en el principal amortiguador del planeta, los océanos.

“Si quieres saber dónde está ocurriendo el cambio climático, mira en nuestros océanos” dijo Zeke Hausfather, graduado de la Universidad de California, Berkeley y co-autor del paper. “El calentamiento de los océanos es un indicador muy importante del cambio climático y tenemos firme evidencia de que estos se están calentando más rápido de lo que creíamos”, añadió.

Y es que alrededor del 93% del exceso de calor atrapado en la Tierra por los gases de efecto invernadero, que surgen de la quema de combustibles fósiles, se acumula en los océanos. Y, a diferencia de la Tierra, las temperaturas marinas no se ven afectadas por eventos como erupciones volcánicas o el Fenómeno de El Niño.

El informe, publicado en la revista Science, se basa en cuatro estudios, publicados entre 2014 y 2017, que dieron una estimación más precisa sobre las últimas tendencias en el calentamiento de los océanos, lo que permitió a los científicos actualizar investigaciones pasadas y perfeccionar predicciones para el futuro.

Un factor clave para las cifras más precisas es una flota de monitoreo de los océanos llamada Argo, que incluye casi 4.000 robots flotantes que “están a la deriva en los océanos y cada varios días se sumergen a una profundidad de 2.000 metros y miden la temperatura, el ph, la salinidad y otra información de los océanos mientras se elevan”, indicó el reporte.

Antes de Argo, conseguir información sobre la temperatura del océano era una engorrosa misión, solo posible a través de dispositivos llamados batitermógrafos, que transmitían datos una única vez, y luego se hundían hasta quedar enterrados para siempre en las profundidades del mar. Esto generaba información escasa y dispersa. 

“Los científicos están trabajando continuamente para mejorar la forma de interpretar y analizar lo que era un conjunto de datos bastante imperfecto y limitado antes de principios de la década de 2000”, dijo Hausfather.

Argo “ha ofrecido información amplia y consistente sobre la temperatura de los océanos desde mediados de los años 2000”, apuntó.

Los nuevos análisis demuestran que el calentamiento de los océanos va en consonancia con las medidas que apuntan a un incremento en la temperatura del aire.

Si no se hace nada para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, “los modelos prevén que la temperatura de los 2.000 metros superiores de los océanos subirá 0,78 grados Celsius para fin de siglo”, advirtió.

La expansión térmica –el agua que crece a medida que se calienta– podría provocar un aumento en el nivel del mar de 30 centímetros, superior a cualquier aumento, a raíz del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.

“Si bien 2018 será el cuarto año más cálido del que haya registro, sin duda será el de mayor temperatura de los océanos, como lo fue 2017 y 2016 antes de eso”, dijo Hausfather. “La señal de calentamiento global es mucho más fácil de detectar si provoca un cambio en los océanos”, concluyó.

fuente:

Share this post


Translate »