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Para acabar con las estafas en seguros Nepal da la exclusiva de los rescates del Himalaya a las agencias de viajes

  • El rescate estará en manos de las agencias de viajes, después de que a principios de mes se destapasen estafas millonarias
  • Los “intermediarios” que realizaban evacuaciones de emergencia para senderistas y montañeros ya no tienen cabida en el negocio
  • Compañías de helicópteros, hospitales y operadores turísticos deberán informar al Departamento de Turismo sobre todos los detalles

El Gobierno de Nepal acaba de imponer una nueva normativa para los rescates de extranjeros en el Himalaya con la que quedan prohibidos los “intermediarios” y el proceso estará en manos de las agencias de viajes, después de que a principios de mes se destapasen estafas millonarias contra las compañías aseguradoras.

De acuerdo con las Normas para la Búsqueda y Rescate de Turistas, Tratamiento y Seguimiento 2018, los “intermediarios” que realizaban evacuaciones de emergencia para senderistas y montañeros ya no tienen cabida en el negocio, el portavoz del Ministerio de Turismo, Ghanshyam Upadhyaya.

“De ahora en adelante, la agencia que lleva el paquete turístico será legalmente responsable de cuidar de sus clientes de principio a fin”, afirmó, al agregar que los intermediarios que habían estado “estafando” a los turistas han sido “virtualmente eliminados”.

Plazo para informar

Además, las compañías de helicópteros, hospitales y operadores turísticos y de viajes deberán informar al Departamento de Turismo sobre todos los detalles de los gastos incurridos durante el rescate de extranjeros en un plazo de entre siete y diez días tras su finalización.

El Ejecutivo ordenó a la Autoridad de Aviación Civil de Nepal que fije un precio para los vuelos de evacuación, teniendo en cuenta su duración, distancia y altura, y en coordinación con las aseguradoras y la Asociación de Operadores de Aerolíneas.

A principios de mes, un comité de investigación del Gobierno nepalí destapó un fraude en un informe en el que examinó entre enero de 2015 y mayo de 2018 diez compañías de helicópteros de rescate, 36 agencias de viajes y seis hospitales, recopilando todos los detalles de sus transacciones financieras.

La investigación comenzó después de producirse quejas generalizadas de que las agencias de senderismo y alpinismo de Nepal estaban llevando a cabo considerables reclamaciones a las pólizas de seguros de sus clientes por falsos rescates en helicópteros.

Debido a estas malas prácticas, el número de rescates en helicóptero se han disparado hasta los 1.500 al año, frente a los 100 o 200 de hace unos pocos años, con el consecuente incremento del coste de los seguros, que se han llegado a multiplicar por ocho.

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