Ni Francia ni España: este será el país más visitado en 2030
China será el país con más visitas internacionales en los próximos doce años, impulsado por la explosión económica de los países asiáticos
Francia, EEUU y España ya se pueden ir despidiendo de su competición para lograr el cetro del turismo mundial: para el 2030, la mayor potencia turística del mundo será China. Y este logro lo alcanzará por partida doble: concentrará la mayor cantidad de visitas internacionales y será el principal mercado emisor del planeta.
Según un informe de Euromonitor International China superará a Francia (actualmente con 89 millones de turistas internacionales) como el país más visitado. Además habrá 260 millones de viajeros chinos por diferentes partes del mundo, lo que eclipsará a Estados Unidos y Alemania como los principales mercados emisores.
El viento de cola que impulsa a China
Según Wouter Greens, autor del estudio, China contará a favor con el crecimiento sin pausas de su economía, y aprovechará la buena situación de los países vecinos, como Japón, Taiwán, Tailandia, Vietnam y la excolonia británica de Hong Kong, que se convertirán en los principales mercados emisores del gigante asiático.
Según Airbus China necesitará 7.400 nuevos aviones en los próximos 20 años
De hecho, el 80% de los viajeros que llegan hasta China provienen de diferentes países de ese continente. Además el gobierno chino agilizó los trámites para las visas de los ciudadanos de los estados vecinos. Sin embargo, para los turistas españoles y de países latinoamericanos hay que pagar más de 126 euros por el permiso que autoriza múltiples entradas en su territorio.
Otros factores que impulsarán a China es la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing para 2022, y la región de Asia-Pacífico también será beneficiada por la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 en Japón.
Más de 126 millones de turistas chinos en el mundo
El turismo interno en esa región del mundo crecerá un 10% este año, pero según las estadísticas de Euromonitor International, en China puede aumentar mucho más.
Como mercado emisor, se espera que para dentro de dos años haya 90 millones de ciudadanos chinos visitando diferentes partes del mundo, número que crecerá a los 126 millones en el 2030.
Según Airbus China necesitará 7.400 nuevos aviones para los próximos 20 años.
El turista que más gasta
El año pasado los turistas chinos gastaron más de 100.000 millones de euros, un volumen que es apreciado con avidez por los principales mercados, entre ellos España.
Los turistas chinos son los que más gastan en sus viajes: más de 2.500 euros per cápita
Aunque las 515.000 visitas al país son pequeñas comparadas con otros mercados emisores, el alto gasto de sus estancias, en torno a 2.500 euros por persona, los convierte en el centro de las estrategias de los organismos oficiales y de las campañas de marketing de hoteles y aerolíneas.
Febril demanda de aviones
Un reflejo de esta frenética expansión interna y externa es la demanda de aviones y tripulaciones que tienen las aerolíneas chinas. Según Airbus las compañía aéreas de este país necesitarán 7.400 nuevos aviones para los próximos 20 años, el 19% de la demanda mundial de aeronaves en todo el mundo.
Para el 2037 la cantidad de residentes que podrán volar en el país se triplicará, y de los 0,4 viajes per cápita de la actualidad se pasará a 1,4 en ese período de tiempo. La clase media será el gran motor de la expansión del sector: de 550 millones que hay actualmente se llegará a 1.150 millones en dos décadas.