Noticias

No solo con mercurio las minas ilegales contaminan Antioquia: Fiscalía

En un operativo contra la minería ilegal realizado por la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía, se hallaron metales tóxicos que atentan contra el medio ambiente y los seres humanos.

En estos operativos, las autoridades lograron las capturas de cuatro personas en los municipios de San Pablo, sur de Bolívar y Remedios, Antioquia, por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental culposa y por explotación ilegal.

Lo que más sorprendió a los expertos del CTI fue el hallazgo de metales pesados como el mercurio, arsénico, cadmio y níquel, entre otros, en cuerpos de agua y en el subsuelo, los cuales causan graves daños a la salud.

Por ejemplo, la exposición al arsénico puede causar disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, irritación de los pulmones. En lo que corresponde al cadmio, la exposición a niveles altos es similar a cuando la gente fuma, pues el humo del tabaco transporta este metal a los pulmones. Por lo que este metal evaporado también puede afectar los pulmones, producir fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, daño al sistema nervioso central, desórdenes psicológicos y hasta cáncer.

Del mismo modo, la alta exposición al níquel puede producir cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata, y lo que se conoce como embolia de pulmón.

De acuerdo con uno de los peritos, “no todo lo que se descarga es mercurio, la problemática de la contaminación ambiental de la minería aurífera es la biodisponibilidad, además del mercurio, es la incorporación de metales como el arsénico, cadmio y níquel; metales tóxicos que se encuentran en las capas internas del suelo y por procesos de lixiviación, potencializados por la pérdida de cobertura vegetal, inevitablemente serán incorporados al recurso hídrico”.

“Estos metales que se usan en los canalones de amalgamación para extraer el oro, se vuelven biodisipables en el ambiente, convirtiéndose en mercurio orgánico, afectando la cadena alimenticia, desde peces hasta seres humanos, entre otras especies”, aseguró el experto ambientalista del CTI.

Según el investigador “durante las actividades de minería ilegal, al retirar del subsuelo la capa vegetal, se liberan también los metales, que varían de acuerdo al tipo de suelo, y al ser liberados pueden causar cáncer, afectar el sistema nervioso, la movilidad, causando ceguera o inconvenientes en la adaptabilidad al conocimiento, entre otras enfermedades”.

El perito del CTI también afirmó que “las actividades de minería ilegal incluyen otras conductas delictivas más allá de dañar los recursos naturales, ya que atentan hasta con la vida de las personas, ecosistemas enteros. La corrupción es evidente, cuando se encuentra uno con esa maquinaria pesada en medio de la selva, uno no se explica cómo llega hasta allá y permanece por años sin que nadie lo note”.

A pesar de la gravedad de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, actualmente los fiscales y la policía judicial presentan algunas limitaciones a la hora de tipificar los delitos relacionados con la minería ilegal, ya que no existe regulación, por ejemplo, de impedimentos de uso de metales pesados, entre otras dificultades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba