Noticias

Los viejos trenes de India se vuelven ‘verdes’ con paneles solares

 

India instaló paneles solares en los techos de un tren para hacer funcionar las luces y la ventilación, una iniciativa inédita en el país que intenta reducir sus masivas emisiones de gases con efecto invernadero y modernizar la red ferroviaria que data de la época colonial.

Las luces, los dispositivos de información del tren y los ventiladores, que hasta ahora funcionaban con diésel, utilizan ahora en este convoy la energía solar luego de que se instalasen paneles en los techos de los vagones.

El tren ya está en servicio en Nueva Delhi, capital y nodo ferroviario de este inmenso país en donde unos 23 millones de pasajeros utilizan este modo de transporte a diario.

“Incorporaremos al menos cuatro otros trenes solares en los próximos seis meses”, dijo a la AFP el miércoles Anil Kumar Saxena, portavoz de los ferrocarriles indios.

En caso de que no haya sol, una serie de baterías cargadas por los paneles solares durante el día tomarán el relevo, agregó Saxena. Sólo en última instancia, si las baterías no funcionan, se utilizará el diésel.

Se espera que cada tren que utilice esta fuente de energía permita ahorrar 21.000 litros de diésel por año, ayudando así a reducir las emisiones de combustibles fósiles de India.

Construido durante la ocupación de la potencia colonial británica, el sistema ferroviario indio es uno de los más amplios del mundo y sigue siendo el transporte privilegiado para las largas distancias en el inmenso país.

Pero años de carencias en las inversiones y una política de precios subsidiados perjudicaron el entramado ferroviario. El primer ministro Narendra Modi prometió en mayo de 2014 restablecer la calidad del servicio.

fuente:  semana

Sandra Betancourt

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba