Una guía para pagar servicios ambientales de turismo
Si una población se beneficia del agua que nace en una montaña cercana, podría pagar a las personas que habitan el ecosistema del nacimiento por su cuidado. Esto, a grandes rasgos, es lo que se conoce como Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
Los PSA se entienden como un mecanismo mediante el cual las comunidades que preservan o restauran un ecosistema son recompensadas. Este incentivo puede ser en dinero o en especie y está destinado a reconocer el valor de mantener y proteger los recursos naturales.
Durante la COP16 se hizo el prelanzamiento de la guía de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) enfocada en turismo de naturaleza, una herramienta que busca incentivar a las comunidades en la preservación de sus ecosistemas, desarrollando actividades turísticas sostenibles.
Lina Moros, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y una de las autoras, explicó durante la presentación en la Casa Humboldt, que la Guía está dirigida a comunidades indígenas, consejos comunitarios, comunidades campesinas, organizaciones de base comunitaria, prestadores de servicios turísticos, Juntas de Acción Comunal y entidades gubernamentales que le apuesten al turismo de naturaleza como una estrategia de conservación.
Este documento se convierte en una de las primeras guías nacionales orientadas a respaldar proyectos que combinan turismo y conservación, y que permitirán recompensar el esfuerzo de las comunidades en pro del medio ambiente.
Con la Guía Técnica e ilustrativa para el diseño e implementación de proyectos de PSA en la modalidad de recreación con enfoque en turismo de Naturaleza, el país contaría con una herramienta que no solo ayudará en la formulación de proyectos de PSA, sino que también promoverá el turismo de manera responsable, permitiendo una integración armónica entre el turismo y la conservación ambiental.
Se desarrolló con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el contenido fue elaborado por la Universidad de los Andes y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fotos: Arturo López
La novedad y beneficios de la guía
Moros destacó la construcción colaborativa de este documento. La elaboración de esta guía incluyó talleres en comunidades clave como San José del Guaviare, Buenaventura y Santa Marta. Resalta que su elaboración fue “desde la base de las personas”, permitiendo que la guía esté alineada con las necesidades y el contexto local.
Además, enfatizó la importancia de fomentar alianzas para que las comunidades puedan formular sus propios proyectos.
“Creemos que también es muy importante empezar a generar alianzas con las comunidades, entre organizaciones, entre la academia, para que sean ellos mismos quienes puedan formularlos”, señaló Moros.
Por su parte, Beatriz Mogollón Gómez, del programa Destino Naturaleza de USAID, resaltó cómo la guía representa una oportunidad para las comunidades de áreas turísticas de recibir incentivos económicos por sus esfuerzos de preservación, incluidas regiones donde la actividad turística es estacional; como ocurre en el Pacífico colombiano fuera de la temporada de avistamiento de ballenas.
“Lo que buscamos con esta guía es precisamente darles esas herramientas a las comunidades e incentivar la conservación en esos lugares turísticos”, resaltó Mogollón.
Una guía novedosa para la sostenibilidad
Desde el Ministerio de Ambiente, Luis Pardo, de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, elogió el carácter innovador de la guía, señalando que este modelo de PSA enfocado en turismo no tiene precedentes en el país.
Pardo subrayó el potencial del documento para impulsar proyectos productivos sostenibles en el corto plazo, asegurando que “en Colombia no existe hasta el momento ningún proyecto de pago por servicios ambientales en la modalidad de turismo, por lo tanto, es algo innovador”.
Por parte de la Universidad de los Andes participaron en su elaboración las profesoras Lina Moros, Sandra Vilardy y Juana García; en el equipo técnico estuvo Carolina Hormizda, Pablo Restrepo y Daniela Rey. Desde el Ministerio de Ambiente se contó con la colaboración de Luis Pardo y Alejandro Neira.
Esta guía representa un paso significativo hacia un turismo de naturaleza más sostenible en Colombia, posicionando al país como referente en el desarrollo de iniciativas que vinculan la conservación ambiental con el desarrollo económico local.