Las empresas piensan que la sostenibilidad es un objetivo a alcanzar, y en realidad es garantizar el futuro de un proyecto
Entrevista de la revista Canarias Empresarial
Quick Interview: Arturo Crosby – director ejecutivo del Foro Internacional Natura
Piensan las empresas que “la sostenibilidad es un objetivo a alcanzar, y es uno de los errores más graves que cometen”. “La sostenibilidad es garantizar el futuro de un proyecto, ya sea empresarial o de cualquier otro tipo”, señala, para Canarias Empresarial en una ‘Quick Intervew’, Arturo Crosby, biólogo ambiental, postgraduado en Desarrollo Sostenible del Turismo Rural, profesor, ponente, conferenciante, actualmente es CEO de Forum Natura, asesor y consultor en Turismo Sostenible en espacios rurales y naturales para diferentes organizaciones (OMT, UE, PNUMA, ONGs, universidades, etc.), editor de la revista ‘Natour’, redactor de los principales medios de Turismo y Medio Ambiente y escritor, autor de ocho libros. Es uno de los pioneros del Turismo Sostenible en Europa y Latinoamérica, y una de las 150 personas más influyentes del Turismo en España. Participó la pasada semana en TIS2024 como moderador en la sesión titulada ‘Modelos innovadores para destinos turísticos sostenibles’.
-¿En qué situación se encuentra su industria en la actualidad?
“Lo primero sería intentar definir cuál es mi industria. Por mi formación procedo del campo ambiental, del tema de naturaleza y demás, pero nada mas terminar mis estudios universitarios me metí en turismo, pues llevo toda la vida en el sector. Estoy a caballo entre el sector turístico y la conservación y gestión del medio natural.
En cuanto a la situación del sector turístico y la conservación, deberían ir de la mano porque, si pensamos en el futuro, en mañana, existirá si se utiliza la herramienta de la sostenibilidad. En general se piensa que la sostenibilidad es un objetivo a alcanzar, y es uno de los errores más graves que se comete a nivel empresarial y de destino. La sostenibilidad es garantizar el futuro de un proyecto, ya sea empresarial o de cualquier otro tipo. Entonces, a ese nivel hay más ‘greenwashing’, más maquillaje, al intentar quedar bien. En realidad la gran mayoría de las empresas no lo entienden, y algo que no se entiende, no se cree y no se aplica”.
-¿Qué consejo daría a las empresas que buscan tener éxito en esta doble industria del turismo y la sostenibilidad?
“Hay que tener en cuenta, hablando de empresas turísticas, que tienen que comprender que los recursos que se utilizan para su negocio, para fabricar productos y experiencias turísticas se basan en su entorno, del que dependen directamente. Si ese entorno no lo gestionan eficientemente, de modo sostenible, se deteriora o bien se agota, y se quedan si negocio, con lo cual, no tienen ningún futuro. Lo primero que hay que hacer es concienciar de que realmente conservar y gestionar eficazmente, y sosteniblemente, es la garantía del éxito y de que el negocio tenga una proyección, de lo contrario no hay futuro.
También es verdad que la tendencia, a nivel internacional y sobre todo a nivel europeo y americano, de todo lo que se llama “mercado verde” o “mercado más verde”, sigue teniendo un crecimiento casi exponencial. Todo lo que se empuje en esa dirección va a tener una respuesta muy positiva. Es un acierto casi garantizado”.
-¿Qué tendencia cree que tendrán un impacto significativo en la industria en los próximos años?
“Eso es jugar a ser adivino, pero de alguna manera cuando estábamos en pandemia, todo el mundo decía que íbamos a ser más sostenibles, más solidarios, que no iba a haber masificación y demás. Yo fui una de las excepciones que predije todo lo contrario, y lamentablemente acerté. Y en Canarias además tenéis ejemplos bien claros. Para mi la tendencia es que la masificación va a seguir creciendo, la demanda del turismo va a aumentar, la frecuencia de visitas, porque el mercado chino todavía no ha empezado realmente, y hablamos de muchos millones de personas. Toda esa gente va a incorporarse al mercado. Es decir, el volumen del mercado turístico va a subir mucho más todavía. Eso es una ventaja y es un problema enorme, si no se sabe gestionar.
El segundo punto sería la sostenibilidad. Es una palabra de moda, es cierto. Yo empecé a hablar de sostenibilidad en el año 1993, escribiendo mi primer libro, pero ahora ya está de moda, y el que no es sostenible está fuera del mercado. Consecuencia: todo el mundo dice que es sostenible. Otra cosa es que el consumidor cada vez es más exigente, más crítico, y no se lo cree. Entonces, no solo hay que decirlo, también hay que demostrarlo. Eso es una asignatura que en los próximos años va a ser totalmente vital para las empresas.
Y luego está el tema del mercado verde, agricultura orgánica, productos bio, todo eso, que tiene una traducción para el turismo y para la restauración, y eso sigue creciendo. Y luego lo que dije al principio, la masificación, que va a seguir estando y va a crecer mucho más, y hay que saber afrontar ese problema. Es un reto, pero ya hay destinos, voy a poner el caso de Benidorm, que si bien estéticamente no es muy apetecible para mucha gente, a nivel de gestión sostenible es un ejemplo que funciona. ¿Se puede gestionar el turismo de masas? Sí, pero hay que saberlo hacer, aplicando precisamente gestión sostenible de los recursos que tenemos. Yo entiendo que con esos tips, muy rápidamente se puede entender”.