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El futuro del negocio de los espacios naturales: turismo y conservación

Conservación a cambio de una rentabilidad sostenida en el tiempo

Turismo y su ciclo de consumo interaccionan directamente en la gestión ambiental y social 

En nuestra sociedad o en nuestro modelo económico el valor económico de algo condiciona su existencia y por tanto cuanto más vale, cuanto más negocio produce mayor valor tiene ese recurso o producto.

La conservación de nuestras áreas naturales debería responder a un principio ético ya que hablamos de un Patrimonio hereditario al cual todas las generaciones deberían tener derecho, pero sin embargo este principio suele pasar al olvido y se sustituye por otro que relaciona conservación con producción o negocio.

Si tenemos en cuenta la fragilidad del medio natural y la gran atracción que suelen tener los espacios naturales protegidos entonces debemos ser más cuidadosos con los negocios que puedan desarrollarse en ellos, y aplicar entonces un modelo de gestión sostenible, en el que se contempla la durabilidad de los recursos de tal forma que se aplica el principio que éstos son finitos y pueden desaparecer o deteriorarse.

 

Actualmente ya existen tecnologías como la industria 4.0, o Tecnologías innovadoras para la gestión sostenible que ayudan a realizar una gestión muy eficiente y prevenir o actuar  a tiempo, algo que podrán descubrir el próximo Diciembre en AIRE (Córdoba) de expertos y empresas especializadas.

Pero si se aplica el modelo de gestión turística basado en la sostenibilidad y competitividad, se está hablando en gran parte de la “circularidad”, que como dice SEGITTUR: “La presión ejercida hasta ahora por un modelo productivo lineal basado en la premisa de “extraer-fabricar-usar-tirar” ha generado consecuencias de alcance global e impacto local, la escasez de materias primas y recursos, el aumento de residuos y agentes contaminantes, o la pérdida de la biodiversidad(Manual economía circular de destinos, Segittur)

Una de las formulas o herramientas para conseguir resultados positivos es conseguir un nivel de calidad optimo, es decir no perder o recuperar la biodiversidad, que garantiza la calidad ambiental de estos espacios naturales y por ende la calidad turística del destino.

Una solución es reinventar modelos de negocio que funcionen, recuperando la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, la regeneración, renaturalización o Rewilding, y no solo por su relevancia ambiental sino también por su aplicación a un modelo de gestión turística eficaz, tema que también se tratara en profundidad en las conferencias de la feria internacional AIRE2024, con organizaciones como CD-Habitat, Rewilding-Spain y Rewilding-Portugal.

Por dar unas cifras, se estima que los parques nacionales de España generan anualmente alrededor de 2.5 mil millones de euros en ingresos económicos, a lo que habría que sumar el resto de espacios naturales protegidos y sus hinterland donde se localiza la gran parte del turismo rural. En USA, se estima $50.3 billones de dólares, que son cifras muy considerables de negocio y por supuesto de empleos en un mundo rural con poca población y además en retroceso.

El turismo sin duda es una actividad económica que puede y debe fomentar la existencia de los espacios naturales, ya estén protegidos o no, porque esto implica un retorno (ROI) muy importante para las empresas vinculadas a dichos territorios.

La existencia de los espacios naturales protegidos en entornos de gran calidad ambiental y turística, favorecen la creación de negocios asociados

Hay que considerar que la actividad turística puede y debe coexistir con otras actividades económicas que si bien muchas están muy relacionadas, ya que son proveedores directos o indirectos, dan el soporte mas integral a la conservación y a la gestión sostenible.

La existencia de los espacios naturales protegidos en entornos de gran calidad ambiental y turística, favorecen la creación de negocios asociados que dan respuesta a la necesidad económica y social de las poblaciones locales implicadas, pero siempre teniendo en cuenta los posibles escenarios de masificación y saturación de visitantes, algo previsible y evitable para garantizar la calidad deseada y no morir de “éxito”, porque al final mueren.

 

Arturo CROSBY

Editor Natour

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