Cambio ClimaticoForumnaturaNaturalezaNoticias

Naturaleza y Turismo: ¡Buenas noticias!

La mayoría de las especies de árboles del mundo estan en Sudamerica.

NR: La preocupación por la biodiversidad se escenifica no solo en la reciente cumbre COP15, sino porque el turismo esta descubriendo que necesita su preservación ya que sin duda marca la salud de los ecosistemas, es decir del territorio del cual depende la actividad turística, motor también del desarrollo local. Por eso les compartimos estas ultimas noticias que sin duda son un aliciente para seguir trabajando.

Hay más tipos de árboles de los que se pensaba. El planeta tiene 73 000 especies, la mayoría en Sudamérica, y se calcula que más de 9000 están todavía por descubrir. Además, se han descrito 224 nuevas especies de animales y plantas en la subregión del Gran Mekong, en el Sudeste Asiático. Entre ellas, un mono fantasma y un tritón con cuernos.

Durante el último año, también se ha confirmado la recuperación de especies emblemáticas como el lince ibérico (hay 1365 ejemplares, un 23 % más que en 2020) o las ballenas comunes (este vídeo de más de 300 rorcuales alimentándose en la Antártida es impresionante).

Y además…

Adios a los plásticos, aunque no a todos todavia…

Este 2022, el mundo dio varios pasos importantes para mitigar el impacto de los plásticos en el medioambiente. En primer lugar, los países de la ONU llegaron a un acuerdo para trabajar en un tratado internacional jurídicamente vinculante para frenar la contaminación por plásticos.

Además, España aprobó por fin su Ley de residuos y suelos contaminados, que prohíbe la comercialización de algunos artículos de usar y tirar y obliga a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo gratis, entre otras medidas. Al otro lado del Atlántico, en Colombiase aprobó el proyecto de ley que prohíbe la venta de 14 objetos plásticos que están entre los más usados (y también entre los más prescindibles). Entre ellos, las pajitas o, como dicen en Colombia, los pitillos.

LA MAYOR ÁREA MARINA PROTEGIDA DE EUROPA

Portugal aprobó definitivamente el aumento del área protegida de las Ilhas Selvagens de 94 a 2677 kilómetros cuadrados, convirtiéndola en la mayor área marina protegida de Europa y de todo el Atlántico Norte. Esto reforzará la conservación de especies de aves, como la pardela atlántica, mamíferos, como delfines o cachalotes, o las tortugas marinas que visitan el archipiélago de forma ocasional.

 

En la otra punta del globo, la isla de Niue, en el Pacífico, ha creado una reserva para proteger el 100 % de sus aguas: una superficie del tamaño de Vietnam que alberga uno de los mayores arrecifes de coral del mundo. Y Chile creará el Parque Marino Tic Toc – Golfo Corcovado, con el que espera proteger al 10 % de la población mundial de ballenas azules.

TIBURONES, RAYAS Y RANITAS DE CRISTAL

manta raya bajo la superficie del océano, una de las especies protegidas bajo el convenio de CITES

Durante la COP19 de CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas), se elevó la protección de más de 600 tipos de plantas y animales que han perdido población en los últimos años. Entre otras cosas, se ha restringido el comercio de un centenar de especies de tiburones y rayas y la venta como mascotas de tortugas y ranas de cristal, unos anfibios diminutos de piel transparente.


UN GRAN ACUERDO POR LA BIODIVERSIDAD

Tras dos semanas de negociaciones, la COP15 acaba de concluir con un nuevo plan para frenar la pérdida de biodiversidad. Se ha acordado proteger el 30 % de la superficie del planeta de aquí a 2030 (actualmente, el 17 % de la tierra y el 10 % de los océanos están bajo alguna figura de protección).

Además, el 30 % de las áreas degradadas deberán estar restauradas o en proceso de restauración a finales de esta década. También se ha pactado destinar al menos 200 000 millones de dólares al año a atajar la crisis de biodiversidad.

Fuente: Planeta Mauna Loa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba