Cambio ClimaticoForumnaturaNoticias

Muy posible llegada en dias de un ciclón tropical a España

El fenómeno La Niña registraría su primer “episodio triple” del siglo este año

NR: Les incluimos 2 noticias relacionadas con el cambio y crisis climática que por supuesto afectará a la actividad turística en muchos destinos, tanto la esperada entrada de un ciclón tropical en estos dias en España, como el impacto de la Niña en las sequías continuas e inviernos boreales.

Hace apenas unos días, ya se anunciaba la llegada de una borrasca procedente de latitudes polares que afectaría, principalmente, a las costas del noroeste peninsular a finales de esta semana, con fuertes lluvias y tormentas. Ahora, el tiempo.es ha alertado la aproximación de un posible ciclón tropical podría dirigirse hacia España. eltiempo.es añade que, actualmente, hay tres perturbaciones distintas en vigilancia por posible formación de sistemas tropicales en los próximos días.

Así, el portal meteorológico señala que, por primera vez desde 1982, no ha habido ninguna tormenta con nombre entre el 3 de julio y el 22 de agosto. La temporada de huracanes se esperaba muy activa en el Atlántico pero hasta la fecha apenas ha habido tres sistemas con nombre, una situación que parece está a punto de cambiar ya que, a lo largo de los próximos días, podría haber varios sistemas con importante potencial.

No sería el primer ciclón en la Península

De hecho, el meteorólogo Juan Jesús González Alemán de la AEMET ha asegurado en su cuenta de Twitter que: “Es prácticamente seguro que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos declare su formación y lo nombre en las próximas horas. Ha subido las probabilidades de formación en menos de 48 horas.

Con el paso de los días, y si se consigue finalmente formar, los modelos indican que el sistema se desplazaría lentamente hacia el noreste, para luego virar hacia el este y moverse más rápidamente. Sería entonces cuando adquiriría su máxima intensidad, con previsiones que indican que podría llegar a tener las características de un huracán categoría 1 desde el martes y, al menos, hasta el jueves.

Sobre si esta situación puede afectar a España, los expertos señalan que aún no se sabe con certeza ya que, en primer lugar, tiene que conseguir formarse y, posteriormente, habrá que ver su intensidad y trayectoria pues los ciclones tropicales son sistemas complejos con una dinámica propia.

ciclón tropical
Posible ciclón tropical camino de España la próxima semana. /eltiempo.es

Pese a ello, varios de los principales modelos meteorológicos indican que el ciclón tropical podría acercarse a la Península Ibérica de cara al jueves de la próxima semana. De desplazarse rozando el noroeste únicamente, la primera consecuencia sería una importante irrupción cálida con viento sur. Además, a su paso dejaría fuertes vientos y mala mar en la costa Atlántica. También llegarían lluvias asociadas al sistema, especialmente al noroeste del país.

Este no sería el primer sistema tropical que afectaría a la Península, que ya sufrió en el pasado las consecuencias de ‘Vince’, un huracán que llegó al territorio peninsular como tormenta tropical, entrando por el Golfo de Cádiz. También los restos del huracán ‘Leslie’ impactaron en la Península en 2018 como tormenta o ciclón extratropical.

Recientemente, en septiembre de 2020 se formó la tormenta subtropical ‘Alpha’ que impactó en Portugal siendo el ciclón tropical formado más al este en la cuenca Atlántica desde que hay registros. También ha habido otros casos que han afectado al país tangencialmente, como ‘Ophelia’ en octubre del 2017, un huracán que dejó fuertes vientos, que en Portugal y España complicaron los numerosos incendios forestales que en esas fechas se estaban produciendo

El fenómeno La Niña registraría su primer “episodio triple” del siglo este año

La agencia meteorológica de la ONU advierte que el episodio actual podría prolongarse hasta fin de año, con lo que abarcaría tres inviernos boreales consecutivos. Su efecto, que ha exacerbado la sequía y las inundaciones en algunas partes del mundo, desacelera temporalmente el calentamiento global, pero no revertirá la tendencia a largo plazo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este miércoles que hay un 70% de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno La Niña se extienda al menos hasta el fin de año, lo que lo convertiría en el primer “episodio triple” que se registra en este siglo, al alcanzar tres inviernos boreales consecutivos.

El secretario general de la OMMS, Petteri Taalas, destacó la excepcionalidad de que un episodio de La Niña hile tres años de duración y señaló que si bien su efecto de enfriamiento ralentiza temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, “no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”.

En este sentido, el organismo puntualizó que pese a la persistencia del episodio de La Niña en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, se prevé que en el resto del mundo se impongan de forma generalizada temperaturas de la superficie del mar superiores a la media, contribuyendo a que también las temperaturas de las zonas terrestres superen las normales, sobre todo en el hemisferio norte.

En su boletín especializado en el fenómeno*, la agencia explicó que las condiciones que han permitido la instauración de un episodio de La Niña en el Pacífico tropical desde septiembre de 2020 se han reforzado debido a la intensificación de los vientos alisios entre julio y agosto de este año.

No obstante aclaró que el alto porcentaje de probabilidades de que La Niña se prolongue disminuirá a 55% de diciembre a enero próximos.

Una niña sostiene sus libros para que no se mojen de camino a casa desde la escuela en la aldea de Walangwalang, que se salvó de las inundaciones del río, en las afueras de Juba, en Sudán del Sur.
© UNICEF/Bullen Chol
Una niña sostiene sus libros para que no se mojen de camino a casa desde la escuela en la aldea de Walangwalang, que se salvó de las inundaciones del río, en las afueras de Juba, en Sudán del Sur.

Exacerbamiento de la sequía y las inundaciones

La OMM señaló que el fenómeno ha tenido efecto en las temperaturas y las precipitaciones, exacerbando tanto la sequía como las inundaciones en diferentes partes del planeta.

El titular del organismo de la ONU indicó que en los casos del Cuerno de África y de la parte meridional de Sudamérica, la agudización de la sequía tiene el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima del promedio observadas en el sureste asiático y Australasia.

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, lamentó Taalas.

Apoyo a la comunidad humanitaria

En este sentido, aseguró que la agencia de la ONU  continuará divulgando información a la comunidad humanitaria y que apoyará el trabajo en las áreas agrícola, de seguridad alimentaria, salud y reducción de riesgos de desastre.

“La OMM también trabaja para que todas las personas tengan acceso a los sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años a fin de protegerlas de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua”, dijo.

La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, sus efectos en el tiempo y el clima son opuestos a los de El Niño, que da lugar a una fase cálida.

El Niño y La Niña son importantes condicionantes del sistema climático de la Tierra, pero no son los únicos.

Efecto de la humanidad

La OMM subrayó que todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático provocado por la actividad humana, lo que acelera el aumento de las temperaturas mundiales, intensifica los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba