ForumnaturaNoticias

Permacultura turística y seguridad alimentaria

Asegurando factores básicos de sostenibilidad

 

Subiendo por el desvío desde Chachimbiro en la termal Urcuqui Ecuador,  encontramos a una fascinante ex directora de grupo planeta en Mexico , quien lleva 5 ańos en su no menos fascinante huerto de permacultura aprendiendo y compartiendo algo que descubrió .. y qué le hizo abandonar su estresante vida para irse a un huerto … que la naturaleza ya tiene per se combinaciones perfectas para cubrir múltiples ciclos por combinación .. solo hay que observarlos, encadenarlos y todo gira. A nadie la falta de nada en 1000 metros cuadrados.

 

La permacultura como arte de conocer las interrelaciones de la naturaleza entre peces, animales, insectos y plantas en “cultivos combinados “ que alimentan fases de cada ciclo de cada elemento, por ejemplo la hidroponia maya , cultivando encima de un estanque de peces pues estos aportan abonos y fertilizan y la tierra alimenta a los peces en un ciclo constante, ahorrando un 90 por cien de agua respecto a un cultivo tradicional, y contando con peces y vegetales todo el tiempo.

Así también cultivar cafe, maíz y fréjol juntos , al lado de gallinas, pues obtiene todo el ańo  grano, lombriz de raíces para la gallina, abono de la gallina a las 3 plantas y entre el fréjol y el maíz se aportan nitratos constantemente. Entre ellos se cubren todos sus ciclos.

La naturaleza nos enseńa de nuevo, que combinando elementos de la forma adecuada, pensando en las necesidades de sus ciclos, se pueden generar ciclos virtuosos , capaces de cubrir sus propias necesidades básicas entre ellos, formando un ecosistema real , sinergico , casi mágico .

Frente a los cultivos extensivos que no hacen sinergia con casi nada , dependen de la presión de los mercados, generan residuos sin utilizar y contaminan subsuelos.. y necesitan de insumos que hasta ahora venían de fuera como fertilizantes, abonos, fungicidas .. frente a las fincas de permacultura que en plena crisis actual son las fuentes alternativas disponibles para la agricultura, porque su ecosistema genera de todo.. que pasaría si todas las fincas cultivadas, fueran de permacultura en lugar de extensivas ??? … tendríamos un ecosistema de ecosistemas autosuficientes, y por su naturaleza generarían sinergias positivas entre sí. A nadie le faltaría de nada… de forma natural y local.

Cuando llevamos esta idea a la visión de planificación turística sostenible , nos damos cuenta de que no se trata de hablar de ecosistema turístico .. sino de encontrar, activar y asegurar , esas sinergias naturales entre los elementos capaces de generar ciclos virtuosos , regenerativos .. sostenibles en el tiempo .

Por tanto , al igual que en un huerto de permacultura , en un destino basado en la permacultura turística  , toda investigación debería ir dirigida a aprender con que plantar conjuntamente cada elemento del mismo, según los ciclos naturales de cada uno, para asegurar que ningún elemento del ecosistema se queda sin lo necesario , sin nutrientes, fertilizantes y el agua en la cantidad exacta necesaria, para que el ciclo se vuelva regenerativo y sinergico , sostenible .

Si bien las ideas de turismo red, ecosistema turístico, turismo líquido o turismo regenerativo no son nuevas.. enfocarlo todo a lograr una autosuficiencia del destino por principios de permacultura , si, y le da todo el sentido a cada investigación dirigída a resolver problemas locales de desarrollo turístico escalables a lo global .. porque en verdad no se trata de alimentar los mismos pilares de desarrollo  en todos los bioclimas y tipologías de destino, sino de conectar adecuadamente el maíz con el fréjol y el café, cerca de gallinas.. esa combinación exacta , entre los elementos y actores de un ecosistema turístico que quiera ser sostenible en el tiempo .

Proyectos de permacultura turística : seguridad alimentaria en la cadena de valor  turística . 

En un plan de desarrollo basado en permacultura turística , se busca la sinergia natural para lograr que a ningún elemento le falte lo que necesita para funcionar …

Que va a pasar cuando siga la inflación, el desabastecimiento , el encarecimiento de alimentos y la menor disponibilidad de ellos, en un destino que quiere crecer más ? Como se va a asegurar una alimentación adecuada y variada no solo a más turístas sino también a un ecosistema de personas implicadas en el turismo mayor ? … por dónde buscar el ciclo sinergico ?

La permacultura enseńa que no es una única solución sino una combinación de modificaciones en otros elementos relacionados, es decir.. nuestro proyecto de investigación de origen es como contar de forma local o regional con los insumos necesarios y al coste necesario para asegurar la producción alimentaria para todo el sector turístico .. y hablamos de generar fertilizantes, abonos naturales reciclando biomasa uñ, deshechos orgánicos de hoteles y restaurantes , de recogida voluntaria y de aprovechamiento agrícola por innovación , así como plásticos vasos, recipientes de fibra de yuca o de cańa que al llegar al mar son alimento de peces.. sinergicamente .. fibra para invernaderos, materiales para tuberías y piezas con biomasa comprimida, papel y cartón natural de recogida de hoja seca .. y por supuesto huertos orgánicos en la ciudad, en los hoteles , en los tejados de las casas.. por todas partes.

Lo más relevante aquí, es que No es una economía de mercado como antes sino un equilibrio que garantice que nadie le falte de nada para funcionar. Sostenibilidad real del destino turístico . Es eso o que a unos pocos les vaya muy bien y el resto desaparezca.. como de costumbre . Ya no es tiempo para eso.

Proyectos de sostenibilidad en turismo basados en permacultura : propuestas concretas . 

 

Dentro de este ámbito, hemos localizado algunos posibles proyectos que nos Gustaría desarrollar en el marco de algún eje de sostenibilidad en destinos turísticos , solo para destinos que le apuesten a lograr sostenibilidad real que perdure en el tiempo:

* programa de investigación de aprovechamiento multiproposito por permacultura turística de los residuos generados por el sector privado : abonos , fertilizantes, jabones, celulosa, ethanol industrial y bio materiales de construcción y decoración .

* programa de encadenamiento productivo por permacultura turística con la agroindustria local : diversificación de modelos de ingreso para la sostenibilidad conjunta de ambos sectores .

* centro de investigación de permacultura turística aplicada : dedicado al aprendizaje y adaptación de conocimientos globales a los ecosistemas turísticos sostenibles. Saberes naturales ancestrales, áreas del conocimiento vinculadas y casos de éxito glocales.

* programa de concienciación en permacultura turística : destinado a ecosistemas turísticos locales . Talleres – consultoría por destino turístico con plan de desarrollo ágil en permacultura turística como resultado.

En conclusión .. 

Las amenazas para el sector turístico se  suman a las de cualquier otro sector en la incertidumbre global que vivimos, pero además , poder cumplir con los compromisos al tener que atender a las personas que hemos invitado a venir a casa a que pasen sus deseadas y soñadas vacaciones .

Invitamos a invertir a fondos de todo el mundo en nuestro futuro destino.. sin ni siquiera contar con la comunidad local y su voluntad .. quienes precisamente, cultivan los alimentos que necesitan los turistas en los resort de lujo plantados donde antes había barcas de pescadores y mucha pesca .. y cuando falte alimento en el destino, primero alimentarán a sus familias que vendérselo .. evidentemente.

Los territorios en el turismo tienen una palanca muy especial para lograr cubrir las necesidades básicas de todas las personas que lo habitan , pero requiere que visionemos primero , que somos un mismo ecosistema, sin dejar fuera a nadie pues ya no es una cuestión Ética y de ambiciosos negocios, sino de verdadera supervivencia en una época de alta incertidumbre en la que de manera local y regional, todos necesitan de lo que hacen todos los demás, como en un huerto de permacultura,  y piensen que en muchos lugares si se cae el turismo… que les queda? Piénselo bien y formen parte de su fructífero huerto en común ..

Por David Vicent

#ingenieriaturistica

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba