Noticias

Cinco recorridos virtuales por Parques Nacionales Naturales de Colombia

Disfrute desde casa de los atractivos naturales y culturales de los Parques Sierra de la Macarena, Cueva de los Guácharos, Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona y Old Providence Mac Bean Lagoon. Recorrido ideales para los viajeros amantes de la naturaleza.

Las cuarentenas y los confinamientos no han sido impedimento para que los amantes de los viajes y las nuevas experiencias conozcan nuevos destinos, o exploren algunos de sus favoritos.

Al contrario, cada día se conocen más alternativas, o vuelven a ser protagonistas, algunas que desde hace algún tiempo nos sorprenden, enseñan y muestran la cultura, la biodiversidad o la historia de nuestro país.

Por ejemplo, para los amantes de la naturaleza, Parques Nacionales en alianza con Fontur, cuentan con recorridos virtuales por algunos de los Parques Nacionales Naturales (PNN) más lindos de Colombia.

Esta herramienta digital combina una secuencia de fotografías panorámicas en alta resolución y un dinámico recorrido por los atractivos naturales y culturales más destacados de los Parques Sierra de la Macarena, Cueva de los Guácharos, Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona y Old Providence Mac Bean Lagoon.

Acompañan este programa interactivo una serie de mensajes interpretativos y puntos de información que ayudaran al visitante a comprender la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural que albergan las áreas protegidas, así como un mapa virtual donde podrá descubrir sitios de interés y nuevos paisajes de aventura, contemplación y bienestar.

Estos son los recorridos. 

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Tiene sus orígenes en la reserva Biológica de La Macarena (1948), incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente delEscudo Guayanés, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “Sierra de La Macarena”. Entre sus ecosistemas se encuentra selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica.

Es un área extraordinaria por sus condiciones de serranía aislada, por lo tanto, cuenta con especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna. Se puede observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona.

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en 1960. Pertenece a la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino declarada por la UNESCO en 1979. El Parque toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.

El Parque está unido física y funcionalmente con el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wassi, al PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andaquí. Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además, sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias.

A través de la cordillera oriental está unido funcionalmente al PNN Puracé, al occidente y al PNN Cordillera de Los Picachos, al norte.

Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo

El Área Protegida se encuentra ubicado en la costa Caribe de Colombia,comprende una amplia zona marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre, ocupando un área aproximada de 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

El Parque inicia a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Cartagena de Indias en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú. Y en la zona sur, se encuentra en el bajo Sotavento en el sector del Archipiélago de San Bernardo a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Tolú.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo se constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2). Allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.

La identidad e importancia de esta área protegida a nivel local, regional, nacional y mundial se basa en sus funciones ecosistémicas, procesos ecológicos esenciales, teniendo en cuenta que su complejo estructural amortigua perturbaciones naturales, funciona como barrera coralina que mitiga el impacto de la erosión costera, es el hábitat de peces e invertebrados de valor comercial, posee hermosos y atractivos paisajes que propicia el ecoturismo permitiendo el desarrollo socio-cultural de  las comunidades asentadas en el área de influencia, posibilita la educación y sensibilización ambiental, provee la oportunidad para investigaciones en ciencias del mar.

Parque Nacional Natural Tayrona

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

Es la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano, se encuentra ubicado en la Isla de Providencia y Santa Catalina, fue declarado área protegida en el año 1995, y pasó a formar parte de la Reserva de Biósfera “Seaflower” desde el año 2000, y de las Áreas marinas Protegida del Archipiélago desde el 2004.Está conformado por una pequeña colina aislada con fuertes pendientes conocida como Iron Wood Hill, y una batea aluvial plana donde se desarrolla el Manglar de McBean.

En su porción marina se destaca la Barrera Arrecifal que protege las costas de la Isla de Providencia, la cual es la segunda más extensa del Caribe con 32 kilómetros de largo, después de la de Belice. Este gran arrecife de coral, con sus variadas formaciones, junto con la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de McBean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido. Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como “El Mar de los Siete Colores”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba