Noticias

La Convención de Ramsar que busca cuidar los humedales del mund

El 2 de febrero de 1971 se firmó por primera vez la Convención de Ramsar, un tratado internacional cuyo fin principal es asegurarse de la conservación de todos los humedales en el mundo.

El 2 de febrero de 1971 se firmó por primera vez la Convención de Ramsar, un tratado internacional cuyo fin principal es asegurarse de la conservación de todos los humedales en el mundo. Siendo este el único acuerdo internacional que se ocupa de este tipo de ecosistemas, actualmente cuenta con cerca de  168 países miembros.

Para el 2013 la Convención de Ramsar notificó más de 2.060 humedales bajo su protección. Cifra que equivale a una superficie de 197 millones de hectáreas, un espacio superior al de Alemania, Francia, España, Italia y Suiza juntas. Actualmente hay cerca de 2.200 “sitios Ramsar”, nombre con el que denomina los lugares suscritos a esta iniciativa. El próximo año, 2021, el acuerdo internacional cumplirá 50 años.

A pesar de la importancia de conservar estos espacios, América Latina muestra cifras realmente bajas en comparación con otro continentes. Solo tiene 219 sitios Ramsar y  Europa suscribe 1.115, África 413 o Asia 340. Una situación alarmante al darse cuenta que la región suramericana es la que ha experimentado una mayor reducción de humedales a nivel mundial con declive del 59% de estas superficies.

La importancia de conservar los humedales

El valor de los humedales como hábitat de multitud de especies, su capacidad para ofrecer agua dulce o su condición de sumideros de carbono son algunas de las razones por las que estos ecosistemas son merecedores de un Día Mundial como lo es el 2 de febrero.

Los humedales son esponjas de C02 que pueden llegar a retener tres veces más carbono que los bosques tropicales.  Son además zonas que forman una barrera natural contra la erosión costera, ya que los humedales situados en el litoral constituyen bandas de vegetación, que como una muralla verde protegen la costa

Los humedales son también puntos estratégicos para la circulación del agua, ya que actúan como regulador de los flujos de aguas subterráneas. Actualmente Colombia tiene alrededor de 20 millones de hectáreas de humedales representadas principalmente en ciénagas, lagunas, turberas, pantanos, madreviejas, sabanas y bosques inundados.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba