ForumnaturaNaturalezaNoticias

Conflicto entre turistas y vida salvaje. Esta vez en Masai-Mara

NR: Existe un conflicto entre el turismo (Turistas y operadores turísticos) y la fauna salvaje en diferentes areas naturales protegidas del mundo y no hay duda que la responsabilidad del mismo recae en el mal o pésimo comportamiento de los turistas, denominados ecoturistas, y de los operadores turísticos y sus guías, que ponen en peligro la supervivencia  la fauna, objetivo precisamente de estos viajes.

Recientemente, el periodista Xavier Aldecoa difundió un vídeo ubicado en la Reserva Nacional de Masái Mara (Kenia) en el que se puede ver como dos guepardos cazan a una presa, apareciendo segundos después decenas de vehículos todoterreno que se sitúan a escasos metros de los animales, con el objetivo de que un gran grupo de ‘turistas de safaris’ pueda visualizar y fotografiar de cerca el “espectáculo natural”.

Los conductores de los mencionados coches no dudaron en utilizar los cláxones y acometer arriesgadas trayectorias sobre el terreno para obtener la mejor localización posible. Este suceso ha reavivado el debate sobre el impacto del turismo en hábitats salvajes, pudiendo ser los safaris tanto una amenaza como una salvación para la preservación de la biodiversidad. 

La Reserva Nacional de Masái Mara ocupa una superficie superior a los 1.500 km², y cuenta con una de las mayores densidades de vida salvaje del planeta, con presencia de animales singulares como elefantes, leones, búfalos, leopardos o rinocerontes.

Debido al buen estado de conservación de la Reserva y un diseño de caminos favorable para el avistamiento, el enclave atrae a un gran número de turistas cada año. En temporada alta prepandémica, el espacio recibía a cerca de 2.700 personas al día, según afirma un estudio elaborado por Femke Broekhuis, investigadora asociada de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“Sobre las imágenes, creo que hay que tomar medidas, y gestionar estas situaciones de mejor manera. Sobre todo no ceder a la presión de los clientes, ya que esto es por complacer las expectativas de los clientes”, cuenta para Tourinews José Serrano, propietario de Enkewa Camp, un campamento de safaris ubicado en Masái Mara, caracterizado por ser un alojamiento ecológico integrado en el medio, que respeta la naturaleza y la cultura local.

safari

Foto: Nick Dale Photography, Cottar’s Camp

“Todos los que conducían esos jeeps eran guías de safari, locales o nacionales que vienen de ruta desde Nairobi (capital de Kenia). Los guías tomaron decisiones equivocadas porque los turistas van en busca de la foto perfecta, pero no está justificado perder el control de esta manera”, añadió Serrano.

¿Turismo insostenible o error humano?

El informe presentado por Broekhuis recoge como los alojamientos turísticos crecen intensivamente en la región, especialmente a orillas de los ríos, zonas esenciales para el desarrollo vital para elefantes o leopardos, y como el ruido generado por los vehículos de viajeros puede provocar estrés y cambios de hábitos en los animales, que reduzcan la capacidad de supervivencia de ciertas especies, como los guepardos.

Sin embargo, Serrano disminuye la influencia de la presencia de visitantes en los comportamientos de la fauna local: “Para animales de la Reserva como los guepardos, los vehículos son como si no existieran, no les molestan, son un elemento más del paisaje y conviven con ello”.

Serrano considera que aunque es cierto que en Masái Mara hay zonas con una alta densidad de alojamientos y unas pistas que permiten la coexistencia de más vehículos —como es el caso—, el suceso también estaría motivado por la particular escena de caza perpetrada por dos guepardos muy populares, que hace años formaron parte de la coalición de guepardos más grande del mundo —eran 5—. “No es turismo insostenible, es una situación mal gestionada, tanto por los guías como por la gestión de la reserva”, concluyó el mallorquín afincado en Kenia.

¿Es legal acercarse tanto?

“Se están reforzando las medidas de seguridad y el control. Medidas que implican reducir vehículos por avistamiento, mantener distancia entre vehículos o la obligatoriedad de seguir los caminos. Se aplican multas, incluso expulsiones de la Reserva, especialmente después del cambio de gobierno en el condado de Narok”, compartió el propietario de Enkewa Camp, que resaltó a su vez que, aunque no hay organismos reguladores específicos, las redes sociales están siendo herramientas clave a la hora de denunciar comportamientos inapropiados.

Sin embargo, Serrano también se mostró disgustado porque se viralicen este tipo de vídeos sobre Masái Mara, ya que “Para nada es la tendencia. Hay un comportamiento profesionalizado generalizado. No representa a los guías de safari, ni a la comunidad local, ni a Enkewa, nosotros nos ubicamos lejos de las rutas transitadas. Así, el empresario recordó que la población masái que habita el territorio respeta a los animales salvajes, no cazan para comer y solo comen lo que crían. “Gozar de una densidad de fauna tan alta dice mucho de un pueblo que valora la contribución positiva que supone esto para ellos mismos”, dijo Serrano.

Personas de la comunidad Masái trabajando como guías turísticos

Personas de la comunidad masái trabajando como guías turísticos

Hay que modificar las expectativas de los viajeros. Hay situaciones muy interesantes que simplemente no se pueden disfrutar. No ver a una mamá guepardo embarazada no es perderse la oportunidad de hacer una fotografía, sino provocar que una madre saque adelante a sus cachorros

Fuente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba