ForumnaturaNoticias

EL TURISMO NO SIGNIFICA SOLO LA LLEGADA MASIVA DE TURISTAS.

El porqué de que el turismo deba estudiarse con rigor

Tres razones especiales aconsejan estudiar con rigor, el papel que juega el turismo en la sociedad española. Siendo a menudo relevante, la información que se realiza sobre sus efectos. Sin duda, por causa de su gran importancia en el desarrollo.

 

La actividad turística posee gran capacidad para favorecer el desarrollo social.

Es importante que se reconozca en el turismo, su influencia en la consecución de numerosos beneficios sociales. Que es necesario conseguir, por medio de diferentes estrategias y políticas de desarrollo. Hoy, la lectura de lo que se interpreta como evolución turística, nos ha de preocupar e interesar por causa de su significación. El tratamiento por la sociedad que se reconoce de los efectos del turismo, se interpreta como una práctica absolutamente beneficiosa. El valor alcanzado por la actividad turística en el año 2019 ha significado un porcentaje importante de la influencia en la estructura económica, igual al 12,4 por ciento. Es indudable que dicha información tiene un gran valor estadístico y técnico. Sin duda de profunda utilidad. Que no se debe limitar a proyectar una elemental imagen de su significación. Ya que, por el contrario, la necesidad de articular una política de impulsora del turismo -decidida, firme y dinamizadora- exigirá permanentemente, mayor intensidad de información y evaluación.

 

El turismo proyecta una elevada influencia sobre el conjunto de la economía, por medio de los coeficientes multiplicadores.

La actividad turística no solo genera riqueza a través de sus actuaciones sectoriales. Ofreciendo de manera significativa gran capacidad transversal, para repercutir en el conjunto de la economía. No obstante, se observa que, en numerosos grupos de especialistas y técnicos, parece ser que se desconoce los efectos o repercusiones de proyección indirecta. Pudiéndose afirmar que parece que se desconoce la aportación del turismo a la sociedad, a través de su proyección incitadora de segundo y tercer escalón. Lo que obliga a rechazar los juicios que se reiteran, llamando la atención sobre los necios comentarios que se formulan sobre la dependencia excesiva del turismo. Reconociéndose, además, que no existe verdadera conciencia de la necesidad de estudiar en profundidad los caracteres indirectos del significado del turismo. No debiéndose aceptar la actitud de numerosos expertos y responsables del turismo, ignorando la dependencia multiplicadora del turismo igual a 1,97. sobre el valor del PIB.

 

El turismo significa creación y mantenimiento permanente de puestos de trabajo.

Es lamentable que todavía no se asuma con firmeza, el intenso papel que juega el turismo creando y manteniendo la capacidad de empleo, tanto de manera directa, como indirecta. Se hace pues necesario tratar con cierto rigor filosófico, la valoración estadística que posee el turismo en la creación de empleo. Habiéndose alcanzado el mayor nivel de empleo del turismo español, en el año 2010, con la cifra de 2,5 millones de ocupados entre asalariados y autónomos. Sin duda puede demostrarse, que la adopción de una política basada en la defensa de los principios básicos del desarrollo turístico generará mayores efectos beneficiosos. Especialmente en el empleo. Como consecuencia se puede afirmar, que el desarrollo turístico no equivale solo a la aplicación de estrategias de crecimiento y masificación turística. Sino por el contrario a ajustar, el actual modelo de desarrollo. Generando trabajo y riqueza. Además de mejora cultural e intelectual. Por lo que pueden defenderse muchas las razones, que se proyectan por causa del crecimiento turístico.

Por Manuel Figuerola

Investigador y consultor internacional en turismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba