Cambio ClimaticoEditorialNoticias

Desaparecerá el turismo de masas, la turismofobia, la saturación turística?

 

Sera el futuro turístico sostenible, la respuesta al covid19?

Desaparecerá el turismo de masas, la turismofobia, la saturación turística?

Durante estas semanas, he escuchado y leído a muchos colegas y amistades afirmar categóricamente que el futuro inmediato tras la grave crisis del covid19, será un cambio drástico del modelo turístico y mas en países como España, caracterizado por destinos poco sostenibles.

Que el turismo de masas desaparecerá, que el tema ambiental y social serán temas prioritarios, así como la gestión de la crisis climática, que habrá una gran demanda hacia las zonas rurales despobladas y un largo etcétera.

Tengo mis grandes dudas sobre esas afirmaciones y más bien veo deseos, ganas, expectativas, pero no he visto fundamentos en los que se basan para poder ver esos escenarios, porque aunque algunos insistan, yo no he percibido cambios en el comportamiento de la sociedad, de la gente-demanda, ni en la oferta turística, ni tampoco en el mundo empresarial, salvo el miedo a lo desconocido.

Es cierto, que en este siglo XXI, los cambios son cada vez más intensos, rápidos o más bien muy rápidos, inesperados y poco duraderos, salvo las tendencias, como la tecnológica.

…..No he percibido cambios en el comportamiento de la sociedad, de la gente-demanda, ni en la oferta turística… salvo el miedo a lo desconocido

No me cansaré de afirmar que el turismo debería ser solo sostenible, y eso incluye la gestión eficaz de las componentes sociales, ambientales y económicas del destino turístico. La hipótesis que el turismo será sostenible es acertada, pero no creo que tenga una relación con la crisis del covid19, salvo algunas percepciones sociales, como la de reducción drástica de la contaminación atmosférica y la regeneración de muchas zonas naturales.

Si como parece la sociedad y en concreto la demanda turística quiere unos destinos turísticos mas verdes y sostenibles, debe haber una respuesta y el destino tiene que encontrar su hoja de ruta, pero basada en la Gobernanza y Cooperación Turística y ahora más que nunca para generar un estado de confianza, lo cual se traduce en visionar escenarios posibles, formulando hipótesis, para luego marcar objetivos.

Es decir estamos hablando de Planificación Turística, que no se trata de regular, prohibir, o interferir en los territorios, sino más bien todo lo contrario, de buscar las mejores soluciones para alcanzar los objetivos deseados.

tenemos un turismo muy vulnerable y frágil, frente a escenarios de gran y constante incertidumbre

El concepto más tradicional de planificación no tiene ya mucho sentido, especialmente cuando la oferta existente no responde a ninguna planificación, sino a criterios de rentabilidad empresarial a corto plazo y sin perspectivas de futuro y por tanto tenemos un turismo muy vulnerable y frágil, frente a escenarios de gran y constante incertidumbre, como la que estamos viviendo en la actualidad.

Quizás uno de los problemas es plantearse objetivos poco específicos, no alcanzables y posiblemente más de una vez objetivos difíciles de medir a través de indicadores, y por tanto será la presión social y en este caso el mercado verde quienes marquen la hoja de ruta, en vez de los actores involucrados y a la vez posibles beneficiarios de la actividad turística.

Predecir si el turismo será o no sostenible, es cuestión de voluntad política, entendiendo ésta como un acto voluntario de todos los actores involucrados y afectados, tanto de la oferta como de la demanda y no de deseos que no vayan acompañados de un liderazgo tan necesario.

Las crisis generan oportunidades, pero no solo de beneficios para unos pocos, sino también de acometer reformas muy necesarias para mejorar la calidad de vida y está demostrado la gran transcendencia que tiene el Turismo en la sociedad a nivel mundial.

la lección debería ser que es mucho más eficaz anticiparse que reaccionar y sobre todo para que no sea mucho más caro

Si la respuesta frente a una pandemia ha ocasionado esta serie de cambios o respuestas, que se hará con la actual y venidera crisis climática y ambiental, tan relacionada con nuestro entorno de vida?

No tengo duda que  la lección debería ser que es mucho más eficaz anticiparse que reaccionar y sobre todo para que no sea mucho más caro a todos los niveles y no solo el monetario.

Un saludo muy cordial,

 

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

www.forumnatura.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba