Como un destino turístico puede ser competitivo, siendo más verde

Como un destino turístico puede ser competitivo, siendo más verde

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Como un destino turístico
puede ser + verde y + competitivo

Muy
recientemente di una conferencia en el 5
Congreso Nacional de Turismo Rural

en Zapotitlán (México), en la que afirmaba que la potencialidad turística, se
mide en función del conocimiento, del talento, la capacidad de gestión y el
saber hacer y mucho menos de los recursos y atractivos turísticos de un
territorio, ya que entre otras cosas el valor estético de atracción de un
recurso o atractivo es relativo y responde a las motivaciones y expectativas de
la demanda y por tanto puede variar inmensamente.

También,
estoy convencido que el desarrollo turístico debería ser sostenible, por
principio, ya que como la palabra indica, si no lo es se convertiría en un
entorno insostenible y por tanto con fecha de caducidad, más temprana que
tardía. Además las tendencias de la demanda y la evidente crisis climática y
cambio global, indican que no hay muchas otras opciones.

Es
cierto que un territorio o destino turístico, no va a ser capaz de gestionar el
cambio climático (sería absurdo), la crisis climática ni el cambio global que
estamos teniendo, pero sin embargo por una parte si puede gestionar un
desarrollo sostenible, mejorar la calidad ambiental y turística en beneficio de
la población local y la turística, y mitigar y adaptarse a estos factores exógenos
que sin duda le afectan directamente y precisamente las “estrategias
verdes” como las medidas de gestión ambiental (residuos y economía
circular, energías, agua, movilidad, agricultura y ganadería orgánica, etc.) no
solo logran actualmente una diferenciación clara, sino una mucho mejor
competitividad.

           Es cierto que un territorio o
destino turístico, no va a ser capaz de gestionar el cambio climático, pero las
estrategias verdes logran  diferenciación
y mejor competitividad.

Por
otra parte si tenemos en cuenta la teoría del caos, el principio de acción/reacción
y mi teoría del mosquito, provocan sin duda un efecto de contagio y con el
poder de muchos, mas todavía en un nuevo entorno disruptivo y tecnológico,
hacen posible que la ilusión se convierta en realidad, por necesidad y por obligación.
Por si hay alguna duda lo puedo resumir en el caso actual de la adolescente
sueca Greta Thunberg, que está logrando colarse en las
agendas políticas de las principales instituciones del mundo, porque actúa como
un mosquito en un dormitorio, esta contagiando a muchos otros, poniendo caras
coloradas de vergüenza, provocando también respuestas muy duras por sus
críticos (muchas fuera de lugar, la verdad), y habla de una causa/efecto. Lo
que se habla y se hace en cualquier lugar (Territorio o destino) tiene una
reacción en otros, aunque estén a miles de kilómetros.

Es también una cuestión de saber definir los objetivos, pero que sean específicos y alcanzables, que se puedan dar paso a paso, sin necesidad de grandes inversiones, ya que la mejor de todas es el talento y el saber hacer, para encontrar la eficiencia. Y obvio, muy importante: dar el primer paso, que es clave!

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Y
unas de las estrategias y acciones a implementar seria no solo un gran cambio
de actitud (Innovación), sino también una apuesta clara por la Gobernanza Turística
(Partenariado Público-Privado) y la Cooperación entre los actores turísticos
(Coopetition) y los demás sectores productivos y no.

          Implementar no solo un gran cambio de
actitud (Innovación), sino también una apuesta por la Gobernanza y Coopetencia
Turística

Por
último, permítanme mencionarles 3 casos de destinos turísticos con los que se
está comenzando a colaborar para conseguir ser más competitivos, siendo más
verdes, uno muy maduro Valle de Chamonix (Francia), otro en fase de
desarrollo, la Ría de Muros-Noia (España) y por ultimo un territorio
emergente, como es el municipio de Zapotitlán (México), todos en zonas rurales y
ligados a sus áreas naturales protegidas y como ven con unos ecosistemas bien
diferentes: alta montaña, zona costera y su hinterland y desierto en altitud.

En
el próximo congreso de Global EcoConference, que tendrá lugar en Cairns (Australia),
lugar emblemático del ecoturismo, tendré el privilegio de poder hablar sobre el
tema y estos destinos.

Y
recuerden apuesten por el talento!

Un
cordial saludo,

Arturo
Crosby

Editor
Natour

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