Cambio ClimaticoEditorialNoticiasReportajes

Como un destino turístico puede ser competitivo, siendo más verde

Como un destino turístico puede ser + verde y + competitivo Muy recientemente di una conferencia en el 5 Congreso Nacional de Turismo Rural en Zapotitlán (México), en la que afirmaba que la potencialidad turística, se mide en función del conocimiento, del talento, la capacidad de gestión y el saber hacer y mucho menos de los recursos y atractivos turísticos de un territorio, ya que entre otras cosas el valor estético de atracción de un recurso o atractivo es relativo y responde a las motivaciones y expectativas de la demanda y por tanto puede variar inmensamente. También, estoy convencido que el desarrollo turístico debería ser sostenible, por principio, ya que como la palabra indica, si no lo es se convertiría en un entorno insostenible y por tanto con fecha de caducidad, más temprana que tardía. Además las tendencias de la demanda y la evidente crisis climática y cambio global, indican que no hay muchas otras opciones. Es cierto que un territorio o destino turístico, no va a ser capaz de gestionar el cambio climático (sería absurdo), la crisis climática ni el cambio global que estamos teniendo, pero sin embargo por una parte si puede gestionar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad ambiental y turística en beneficio de la población local y la turística, y mitigar y adaptarse a estos factores exógenos que sin duda le afectan directamente y precisamente las “estrategias verdes” como las medidas de gestión ambiental (residuos y economía circular, energías, agua, movilidad, agricultura y ganadería orgánica, etc.) no solo logran actualmente una diferenciación clara, sino una mucho mejor competitividad.

           Es cierto que un territorio o destino turístico, no va a ser capaz de gestionar el cambio climático, pero las estrategias verdes logran  diferenciación y mejor competitividad.

Por otra parte si tenemos en cuenta la teoría del caos, el principio de acción/reacción y mi teoría del mosquito, provocan sin duda un efecto de contagio y con el poder de muchos, mas todavía en un nuevo entorno disruptivo y tecnológico, hacen posible que la ilusión se convierta en realidad, por necesidad y por obligación. Por si hay alguna duda lo puedo resumir en el caso actual de la adolescente sueca Greta Thunberg, que está logrando colarse en las agendas políticas de las principales instituciones del mundo, porque actúa como un mosquito en un dormitorio, esta contagiando a muchos otros, poniendo caras coloradas de vergüenza, provocando también respuestas muy duras por sus críticos (muchas fuera de lugar, la verdad), y habla de una causa/efecto. Lo que se habla y se hace en cualquier lugar (Territorio o destino) tiene una reacción en otros, aunque estén a miles de kilómetros. Es también una cuestión de saber definir los objetivos, pero que sean específicos y alcanzables, que se puedan dar paso a paso, sin necesidad de grandes inversiones, ya que la mejor de todas es el talento y el saber hacer, para encontrar la eficiencia. Y obvio, muy importante: dar el primer paso, que es clave!
dav
Y unas de las estrategias y acciones a implementar seria no solo un gran cambio de actitud (Innovación), sino también una apuesta clara por la Gobernanza Turística (Partenariado Público-Privado) y la Cooperación entre los actores turísticos (Coopetition) y los demás sectores productivos y no.

Implementar no solo un gran cambio de actitud (Innovación), sino también una apuesta por la Gobernanza y Coopetencia Turística

Por último, permítanme mencionarles 3 casos de destinos turísticos con los que se está comenzando a colaborar para conseguir ser más competitivos, siendo más verdes, uno muy maduro Valle de Chamonix (Francia), otro en fase de desarrollo, la Ría de Muros-Noia (España) y por ultimo un territorio emergente, como es el municipio de Zapotitlán (México), todos en zonas rurales y ligados a sus áreas naturales protegidas y como ven con unos ecosistemas bien diferentes: alta montaña, zona costera y su hinterland y desierto en altitud. En el próximo congreso de Global EcoConference, que tendrá lugar en Cairns (Australia), lugar emblemático del ecoturismo, tendré el privilegio de poder hablar sobre el tema y estos destinos. Y recuerden apuesten por el talento! Un cordial saludo, Arturo Crosby Editor Natour

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba