Editorial

El nuevo Turismo del Pop-Up: El turismo ya no es lo que era

El turismo ya no es lo que era y jamás volverá a serlo, porque el mundo y la sociedad ha cambiado y evoluciona ante los cambios disruptivos.

¿Cual será el futuro? Me atrevería a confirmar que no lo sé y que nadie lo sabe, por mucha imaginación que se le ponga, porque hay muchas variables y factores en juego, pero si me atrevo a formular algo que ya se dijo hace tiempo ” el futuro ya no es lo que era” .

Lo que ha cambiado y está cambiando es el paradigma, otra vez y por ende sus reglas de juego, pero además a una velocidad tan tremenda que cuando alguien se adapta a un cierto cambio, ya ha vuelto a cambiar.

El turismo de ahora, de hoy, se parece poco al de hace 20, 30, 50 años. Diría que casi nada, salvo que necesitan también de una infraestructura pública, alojativa, de restauración, animación y distribución, pero con un modelo de desarrollo y gestión muy diferente.

En estos últimos años, la democratización del turismo a través del precio ha sido uno de los fenómenos más espectaculares, que  a la vez ha conducido en gran parte al conocido sobre-turismo (saturación turística) y ésta hacia una turismofobia, generada involuntariamente por turistas que no soportan a los turistas y por destinos sin planificación alguna o a lo sumo, mal diseñada.

Al mismo tiempo se ha desarrollado el conocido y nada entendido turismo de experiencias, el de la exclusividad ya sea por entorno, producto o precio, el de lo insólito, ya sea por el tipo de alojamientos, como lo describe este reciente articulo de Hosteltur y otros productos que aparecieron y desaparecieron, al menos en los media y en los operadores turísticos, como fue el turismo de guerra, el de los pobres (Donde los pobres y su hábitat eran el reclamo y producto), todo lo relacionado con el ecoturismo y por supuesto la moda actual de los millenials, ya que parece que los pre-millenials, si es que existe el segmento de entre 60 y 80, todavía no tiene reconocido su peso y su nicho, salvo en el Imserso, entidad que sigue ofreciendo un turismo vacacional convencional y en muchos casos ya caduco para los nuevos consumidores de ese segmento de edad. Y por supuesto si se piensa en los centennials, el tema cambiara y de una forma todavía poco predecible.

…se puede diseñar entornos turísticos en base a emociones, bajo ese concepto de pop-up, que aparecen y desaparecen acorde a la demanda,…

Creo, que lo que fue una especie de moda, hace años en lugares como New York, los restaurantes pop-up, ¿recuerdan?, ha ido pasando al turismo y se ve claramente una tendencia importante en esta dirección, como es el caso, por ejemplo del glamping o los conciertos musicales.

Es obvio que des-localizar un destino, salvo virtualmente, no se puede hacer, pero lo que estoy convencido es que se puede diseñar entornos turísticos en base a emociones, bajo ese concepto de pop-up, que aparecen y desaparecen acorde a la demanda, tanto  a nivel geográfico, como a nivel de producto y es un fenómeno que está ocurriendo cada vez más, pero por motivos y fines muy diferentes.

… la crisis global: climática y ambiental, elevará y mucho los niveles de inseguridad por factores que cada vez serán más incontrolables,…

Si bien, sabemos que cada vez más el mercado esta hipersegmentado, donde cada turista o consumidor en un mercado en sí mismo, deberá de saberse responder a sus diversas motivaciones y expectativas, que ya no serán nunca fijas, sino variables, es decir que cambian en base al tiempo y esto obliga a una creatividad e innovación continua, donde precisamente el papel del pop-up, juega muy fuerte.

Y con el permiso de aquellos que me leen, me falta incorporar una variable clave que esta ya cambiando los atributos de los destinos turísticos, como es la crisis global: climática y ambiental, que elevara y mucho los niveles de inseguridad por factores que cada vez serán más incontrolables, ya que si bien las evidencias lo demuestran, las respuestas están muy lejos de acertar…más bien porque no hay respuestas todavía y en muchos casos cuando se reaccione, será tarde y apenas se podrá mitigar.

Acuérdense, en turismo cuenta más la percepción de la realidad que la realidad en sí misma y esto lo hace más impredecible y mucho más vulnerable.

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor Natour

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