Medicina natural: más médicos que prescriben tiempo al aire libre
Observación de aves para patos de cola larga. Búsqueda de conchas. Dibuja algunas gotas de nieve.
Estas son algunas de las recetas que puede recibir si acude a un médico en las Islas Shetland de Escocia y dice que padece estrés, enfermedades cardíacas, diabetes, problemas de salud mental u otras afecciones crónicas.
A partir del 5 de octubre, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) en Shetland ha autorizado a los médicos a recetar tiempo al aire libre, informó The Guardian . Los médicos repartirán folletos escritos por la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB, por sus siglas en inglés) que aconsejan a los pacientes sobre las caminatas y la vida silvestre a tener en cuenta.
Los médicos de Shetland son solo los últimos en un número cada vez mayor de proveedores de atención médica que incorporan la naturaleza en sus planes de tratamiento a medida que se acumula evidencia de los beneficios para la salud del tiempo que pasan en espacios naturales. En su libro Last Child in the Woods , 2005, Richard Louv citó 60 estudios que encontraron que el tiempo fuera ayudó a la salud mental y física, y que el hecho de que pasara mucho tiempo fuera de la naturaleza causó daño. Ahora, el sitio web de su Red de Niños y Naturaleza contiene más de 700, dijo Louv a The New York Times .
Un médico que se inspiró en el libro de Louv fue el Dr. Robert Zarr, un pediatra de Washington, DC que inició una organización sin fines de lucro llamada Parks Rx America para facilitar que los médicos receten tiempo en la naturaleza. El sitio ha mapeado y clasificado parques en el área de DC y permite a los médicos encontrar parques cerca de las casas de los pacientes.
El Dr. Zarr le dijo a The New York Times que por lo general escribe una o dos recetas por día en el parque, generalmente para niños con problemas de peso o adolescentes con problemas de salud mental. Zarr dijo que deja que sus pacientes tomen la iniciativa en las actividades de planificación.
“¿Hay algo que quieran hacer que sea agradable afuera, con el que estén dispuestos a comprometerse?” dijo que podría preguntar. “[Me] me acabas de decir que juegas fútbol. ¿Con qué frecuencia vas? ¿Estarías dispuesto a comprometerte a ir una vez a la semana o dos veces a la semana?”
En todo el país, en San Francisco, la Dra. Daphne Miller escribió para la Asociación de Conservación de Parques Nacionales que había tenido éxito con recetas como:
Droga: Ejercicio en Glen Canyon Park (Ver mapa de Google adjunto). Dosis: 45 minutos caminando o corriendo. Instrucciones: lunes, miércoles, viernes y sábados a las 7:00 am Recarga: Ilimitado
Lo que he notado en mi práctica refleja lo que se ha observado en los estudios: los pacientes inactivos que inician un nuevo régimen de ejercicio al aire libre tienen más probabilidades de seguirlo que los que ingresan a un gimnasio o se ejercitan en los confines de su sótano. Parece que hay varias cosas que contribuyen a esta “pegajosidad”: el paisaje que varía constantemente, la camaradería del camino, el hecho de que las cuotas mensuales y los costosos trajes de Spandex no son necesarios. Y de acuerdo con los hallazgos de la investigación, mis pacientes reportan una serie de otros beneficios de su rutina natural: menos fatiga a lo largo del día, sensación de calma, mejor sueño, disminución de peso e incluso menor presión arterial. Por supuesto, no todos los pacientes toman la naturaleza Rx y “corren” con ella. Pero para muchos, el consejo de un médico, respaldado por un documento en papel,
El fenómeno no se limita a los Estados Unidos y el Reino Unido. De hecho, los beneficios de pasar tiempo en los bosques se investigaron ampliamente en Japón en la década de 1980, escribió Joanne O’Connor para The Guardian. . Los investigadores encontraron que solo dos horas en el bosque podrían reducir la presión arterial y las hormonas del estrés y aumentar la concentración y la memoria. Además, los químicos liberados por los árboles llamados fitómidos en realidad impulsaron el sistema inmunológico. La práctica del baño en el bosque, o shinrin-yoku , luego se convirtió en un programa nacional de salud en Japón. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo, con sesiones ofrecidas en parques desde Londres hasta Nueva York.
El Dr. Qing Li, quien escribió Bosque de baños: Cómo los árboles pueden ayudarlo a encontrar salud y felicidad, le dio a los lectores de Time una introducción a la práctica. Prueba esto la próxima vez que te encuentres estresado y cerca de algún espacio verde.
Primero, encuentra un lugar. Asegúrate de haber dejado tu teléfono y cámara atrás. Caminarás sin rumbo y lentamente. No necesitas ningún dispositivo. Deja que tu cuerpo sea tu guía. Escucha a donde te quiere llevar. Sigue tu nariz Y tómate tu tiempo. No importa si no llegas a ninguna parte. No vas a ninguna parte. Usted está saboreando los sonidos, olores y vistas de la naturaleza y está dejando entrar el bosque.
La clave para desbloquear el poder del bosque está en los cinco sentidos. Deja que la naturaleza entre por tus oídos, ojos, nariz, boca, manos y pies. Escuche el canto de los pájaros y la brisa que cruje en las hojas de los árboles. Observa los diferentes verdes de los árboles y la luz del sol que se filtra a través de las ramas. Huela la fragancia del bosque y respire la aromaterapia natural de los fitocidas. Pruebe la frescura del aire mientras respira hondo. Coloca las manos sobre el tronco de un árbol. Moje sus dedos o dedos de los pies en un arroyo. Tumbarse en el suelo. Bebe el sabor del bosque y libera tu sentido de alegría y calma. Este es tu sexto sentido, un estado de ánimo. Ahora te has conectado con la naturaleza. Has cruzado el puente hacia la felicidad.