Noticias

La Guajira, el mejor rincón de Colombia para producir energía solar y eólica

El IDEAM presentó una nueva versión del Atlas de Clima, Radiación y Viento de Colombia.

“Colombia se encuentra en la zona ecuatorial y recibe abundante energía solar, cuya distribución presenta grandes variaciones durante el año en su territorio; razón por la cual, para utilizar dicha energía, es indispensable conocer a detalle su distribución espacio-temporal”, comentaron los voceros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM al presentar la versión 2018 del Atlas de Clima, Radiación y Viento de Colombia.

Se trata de una una herramienta que permitirá a empresas privadas, gobiernos locales y expertos guiar el desarrollo de las energías renovables en el país, la gestión del riesgo y la toma de decisiones climáticamente inteligentes. La última edición fue presentada en 2005.

“Los Atlas contienen información de las variables meteorológicas y productos agregados, los cuales se convierten en insumos que el IDEAM entrega al país, para contribuir con la productividad, la capacidad de adaptación y la resiliencia al clima, la variabilidad climática y el cambio climático; así como documentos de apoyo para los análisis de impactos en los sectores socio-económicos y ambientales”, informó el Ideam en un comunicado de prensa.

Con base en los resultados obtenidos, las zonas con mayores intensidades del viento en el país corresponden a: el Mar Caribe; el litoral Caribe de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y toda La Guajira; al igual que sobre las máximas elevaciones de la Cordillera de los Andes, especialmente en el Macizo colombiano, cordillera central de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

En cuanto a la distribución espacial de la radiación global, los promedios anuales más altos se presentan en amplios sectores de la región Caribe, especialmente en La Guajira, seguido de la Orinoquía y los valles interandinos. Un dato interesante que arrojó el análisis es que bajo eventos “El Niño” o “La Niña”, la radiación global aumenta o disminuye entre un 5 y un 10 por ciento, respectivamente, con respecto al promedio anual de la estación.

“La nueva versión del atlas de Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia, pone a disposición del país, mapas, datos, análisis e información actualizada sobre radiación solar global, radiación ultravioleta, insolación o brillo solar y la columna total de ozono, con una mejor resolución espacial y temporal, que permitirá conocer la distribución de la energía solar que recibe el territorio nacional, la cual presenta grandes variaciones durante el año”, apuntaron los voceros del IDEAM.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba