Noticias

FAO y MiAMBIENTE acuerdan estrategias para combatir cambio climático y acciones contra la sequía en Centroamérica y el Caribe

Este acuerdo que lleva la firma de José Graziano da Silva, director general de FAO y Emilio Sempris, ministro encargado de Ambiente, tiene el objetivo de contribuir a  fortalecer las capacidades de resiliencia y adaptación de las comunidades más vulnerables, cuyos medios de vida dependen de los bienes y servicios de los ecosistemas y a los efectos adversos del cambio climático en la región centroamericana.

Un programa de cooperación técnica para la preparación regional que busca incrementar la resiliencia (recuperación) al cambio climático en el corredor seco centroamericano y zonas áridas de la República Dominicana, suscribieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Este acuerdo que lleva la firma de José Graziano da Silva, director general de FAO y Emilio Sempris, ministro encargado de Ambiente, tiene el objetivo de contribuir a fortalecer las capacidades de resiliencia y adaptación de las comunidades más vulnerables, cuyos medios de vida dependen de los bienes y servicios de los ecosistemas y a los efectos adversos del cambio climático en la región centroamericana.

La firma de este convenio tuvo lugar durante un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde la FAO suscribió un conjunto de acuerdos con diferentes ministerios en que estuvieron presentes el viceministro de esa cartera Luis Miguel Hincapié, los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, de Gobierno, María Luisa Romero y la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett y el viceministro Sempris.

El director general de FAO, da Silva dijo que el gran reto que tenemos en Mesoamérica es el corredor seco que viene desde México y llega hasta Nicaragua y que si no se toman acciones, se va a extender hasta Panamá. “Agradecemos mucho el liderazgo político que tiene Panamá en la región”.

Da Silva agregó que el Ministerio de Ambiente tiene un papel de importancia en estas acciones y dijo que el ministro Sempris tiene “sobre sus espaldas una dura misión sobre el Corredor Seco”. De acuerdo con él, FAO utilizará 300 millones del Fondo Verde de las Naciones Unidas (para enfrentar a nivel global los impactos del cambio climático) para el desarrollo de proyectos que disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades en la región.

Mediante este acuerdo, el proyecto que tendrá una dufuente:ración de seis años, procurará acciones en reducción de emisiones; usos de la tierra y bosques; aumento de la resiliencia en personas y comunidades más vulnerables, seguridad alimentaria, salud, agua, infraestructura ambiental, ecosistemas y servicios ecosistémicos.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba