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El reto de descongestionar el centro de las ciudades

Con el fin de que los viajeros visiten otros distritos

Gran parte de las causas que impulsan la turismofobia se deriva de la concentración del turismo en muy pocos espacios, con frecuencia los más emblemáticos y populares de las ciudades. Ante esta constatación, expertos y gestores turísticos plantean la necesidad de descongestionar el centro de las urbes, según expusieron esta semana en el encuentro organizado en Madrid por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) con motivo de la presentación de su estudio ‘Hacer frente al éxito: Gestión de la masifación en los destinos turísticos‘.

Marián Muro, directora general para España del Grupo Julià, señaló que “el turismo urbano es todavía incipiente frente a otro tipo de turismo, pero ha tenido un crecimiento exponencial”. En concretó un 57% en los últimos 12 años sólo en la ciudad de Barcelona, según señaló, Pau GuardansCEO de Único Hotels y vicepresidente de Barcelona Global.

“El turismo tiene que hacer crecer otras áreas de la ciudad, ya que otro de los retos de este sector es ser una herramienta para luchar contra la desigualdad. Es la actividad más importante de la ciudad y tiene que intervenir en esa lucha contra la desigualdad”, añadió el directivo.

También Olivier Ponti, director de investigación de Amsterdam Marketing, afirmó que “nuestro problema no es tanto la masificación sino la masificación del centro de la ciudad“. Detalló que desde su departamento tratan de utilizar todas las fuentes posibles para conocer el movimiento de la ciudad en cada momento concreto –con datos de dispositivos móviles conectados a través de wifi, redes sociales…-.

Señaló, como ejemplo, que en determinados momentos más del 50% de las personas que recorren las calles más conocidas son holandeses, incluso muchos residen en otros barrios de Ámsterdam pero van al centro al mismo tiempo que los turistas. Es decir, no siempre se puede achacar la congestión a las llegadas internacionales.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, coincidió también en que en la capital de España se aprecia una mayor concentración en momentos y lugares concretos, como la emblemática Puerta del Sol, y que están impulsando iniciativas para resolver esta congestión.

Con el fin de promover una redistribución de los flujos turísticos a otras zonas, se ha creado un programa de fidelización, que incluye las principales atracciones de este destino y que pretende incorporar también a las pequeñas empresas de otras zonar para facilitar su comercialización fuera del centro.

Además, su departamento ha lanzado la campaña “Madrid, 21 distritos”, que pretende promocionar otros barrios con el objetivo de derivar los flujos turísticos a otras áreas de la capital para que se beneficien también de esta actividad.

Guardans se refirió a Londres como ejemplo de distribución de los viajeros. “La ciudad se reinventa y cada año ofrece nuevos puntos de atracción, consiguiendo que los visitantes se desplacen también a otras áreas”, detalló. Una medida que es posible, según explicó, gracias a la colaboración público-privada.

En este sentido, el fundador y presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, reclamó un Ministerio para el Turismo, mientras que Guardans se mostró contrario a la creación de este departamento (ver también Sarasola: “Cataluña es un punto negro para la marca España”).

En cualquier caso, para Marián Muro existe un problema de liderazgo público en el sector. “¿Cuándo empezó a tener importancia política el turismo?, se preguntó, al tiempo que ella misma ofreció la respuesta: “En 2008, con el inicio de la crisis, cuando el turismo consigue mantenerse frente a la caída de otros sectores”.

Según Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona, “la ciudad y el turismo sólo se construirán a través de la colaboración y la complicidad”.

Mesa rendonda moderada por Alex Dichter, de la consultora McKinsey, con la participación de Pau Guardans, Patrick Robinson, Miguel Sanz, Olivier Ponti y Alfredo Serrano.Mesa rendonda moderada por Alex Dichter, de la consultora McKinsey, con la participación de Pau Guardans, Patrick Robinson, Miguel Sanz, Olivier Ponti y Alfredo Serrano.

Respecto a la capital de España, para el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, “es necesario saber qué modelo queremos en Madrid”. A su juicio, la identidad es lo que hace los turistas visiten un destino. Según Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra, “falta un pacto por el turismo en la ciudad”.

Cruceros

Por otro lado, Alfredo Serrano, director de CLIA España, señaló que al contrario de lo que sucede en las ciudades, los cruceros representan “un tipo de turismo más organizado”, ya que se puede conocer con mucha antelación, incluso un año antes, cuántos viajeros habrá en un destino concreto.

En la misma línea se pronunció Partrick Robinson, director del área EMEA de Airbnb, que dijo que esta plataforma dispone de un elevado número de datos, debido a las búsquedas online de los usuarios, que permite saber qué va a ser tendencia en el plazo de un año.

Respecto a este tipo de plataformas de alojamiento, Miguel Sanz señaló que se necesita una regulación, a nivel de la Unión Europea, de las mismas. Detalló que el 90% de los pisos de Madrid que aparecen en Airbnb son ilegales y precisó que no han podido cerrar ningún tipo de acuerdo con esta compañía porque ésta se niega a eliminar dichos pisos de la web. “Es muy grave que las plataformas incluyan pisos ilegales porque esta situación reduce la calidad del turismo”, añadió.

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