Congreso Internacional sobre Innovación, Sostenibilidad y Competitividad Turística

 

 

Convocatoria al Congreso Internacional sobre Innovación, Sostenibilidad y
Competitividad Turística

 

Forum Internacional para la Naturaleza y el Turismo (FORUM NATURA, España); Laboratorio de Innovación en Turismo Sostenible (España); AKD-Gestión Técnica, Académica y Científica (Ecuador); Asociación Femenina Universitaria, Universidad Central del Ecuador (AFU), tienen el placer de invitarlos al CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA, que con el aval académico , se celebrará en la ciudad de Quito los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2018,conmemorando el DIA MUNDIAL DEL TURISMO 2018, que a la vez se establece como III FORO INTERNACIONAL DE INNOVACION TURISTICA.

 

Teniendo en cuenta que para la Organización Mundial de Turismo (OMT), la finalidad principal de esta fecha es la de fomentar en la comunidad internacional la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos; que Ecuador como estado miembro, aspira a convertirse en una potencia del sector en la que cada ecuatoriano sea un turista y promotor de su país; se convoca a este Congreso Internacional de Turismo en los ejes de Innovación, Sostenibilidad y Competitividad, como desafíos de este sector a nivel internacional y nacional.

 

OBJETIVOS: Desarrollar un evento académico internacional, que permita valoración de los principales desafíos del sector a nivel internacional, con énfasis en la región y Ecuador. Contribuir a la enseñanza de los procesos sociales y técnicos asociados al turismo y su gestión en Ecuador, como factor de desarrollo sostenible.

 

DIRIGIDO A:

Profesionales, docentes, investigadores, directivos, estudiantes, funcionarios públicos, agencias turísticas, gestores y promotores turísticos, comunidades, y a todos aquellos actores sociales interesados en los procesos turísticos.

 

ORGANIZAN:

– Forum Natura (España)

– ST Innova Lab. (España)

– AKD-Gestión Técnica, Académica y Científica.

– AFU-Asociación Femenina Universitaria de la Universidad Central del Ecuador.

 

COMITÉ ACADÉMICO:

  • C. Elfio Pérez Figueiras, PhD. Dirección General de Investigaciones y Posgrados Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Docente-Investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la UIDE y de la Universidad de Israel, Quito.
  • C. Oscar Alberto Pérez Peña, PhD. Dirección General de Investigaciones y Posgrados de Universidad Internacional de Ecuador (UIDE).Docente-Investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la UIDE y de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana (UMET).
  • C. Gabriel Ramírez, PhD. Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Tecnológica de Cotopaxi, Ecuador.
  • Magister Ismary Gómez. Docente-Investigadora de la Escuela de Turismo de la Universidad de Israel. Directora de Bienestar Estudiantil.
  • Magister Nancy Malavé Quintana. Coordinadora para Ecuador Centro Iberoamericano de Altos Estudios de Hotelería Y Turismo.
  • Magister Francisco Vinueza. Coordinador y Docente-investigador de la Carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad de Israel, Quito.

 

TEMÁTICAS:

  • Turismo y nuevas tecnologías
  • Innovación turística
  • Desarrollo turístico sostenible: objetivos 2030.
  • La competitividad en los destinos turísticos
  • Turismo comunitario
  • Turismo rural
  • Turismo Cultural
  • Patrimonio Cultural y turismo
  • Turismo y empoderamiento de la mujer
  • La animación turística
  • Pequeñas y medianas empresas en el desarrollo turístico.
  • Turismo y empleo: un futuro mejor para todos.

 

EXPOSITORES

Se contará con la participación de expositores nacionales e Internacionales de relevante prestigio en las temáticas convocadas.

 

AUSPICIOS

Cuenta con la colaboración especial de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), así como el de otras Instituciones Coauspiciantes nacionales e internacionales.

 

FECHAS IMPORTANTES Y ENVÍO DE TRABAJOS:

– La fecha límite para el envío de los resúmenes y trabajos será el 8 de septiembre de 2018, los mismos que deberán ser enviados al correo electrónico: [email protected]

– Los trabajos se publicarán en las memorias del evento debidamente registradas con su ISBN.

– Los trabajos que se envíen luego del 8 de septiembre no podrán ser incluidos en la memoria del Congreso.

 

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

Las inscripciones de profesores y profesionales que se reciban hasta el 7 de septiembre serán de $50 dólares, luego de esta fecha, $60 dólares

Las inscripciones de estudiantes de tecnológicos y universidades que se reciban hasta el 7 de septiembre será de $30 dólares, luego, $35 dólares.

Los cursos dentro del Congreso tendrán un precio adicional de $10 dólares y podrán matricularse hasta el día de inicio del Congreso o hasta que se alcance el límite de cupos disponibles.

Se pagará directamente en Asociación Feminista Universitaria de la Universidad Central en efectivo o, mediante presentación del comprobante de depósito enviado a la cuenta corriente Banco Guayaquil, Número 0041241241 a nombre de Nancy Malavé Quintana.

Incluye: Participación en todas las sesiones del Congreso, coffee-breaks y certificado de asistencia.

 

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN

Las solicitudes de inscripción se formularán al Comité Organizador, mediante correo electrónico o teléfono, hasta el 7 de septiembre del 2018.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las universidades e instituciones de enseñanza, agencias turísticas, instituciones turísticas, Ministerios y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.

Formulario de inscripción: clic aquí
Información Whatsapp: +(593) 97 908 0975
E-mail: [email protected]

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Los trabajos se enviarán en formato WORD, escritos en tipografía Arial, a 12 ptos., interlineado sencillo, hoja tamaño carta y márgenes de 2.5cm por cada lado. Alineación de párrafos justificada y extensión máxima de 10 cuartillas.

FORMATO GENERAL DE LOS TRABAJOS:

  • Título en mayúscula (hasta 15 palabras).
  • Autor y coautores con sus correos electrónicos.
  • País e institución de afiliación de cada autor y coautor. Declarar si tienen cargos, así como el grado científico.
  • Resumen del trabajo (hasta 250 palabras) en español e inglés.
  • Palabras claves en español e inglés.
  • El texto del trabajo debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, referencias bibliográficas y anexos, donde aparezcan las tablas y figuras si las hubiere, con sus respectivas referencias.
  • Se emplearán las normas APA para realizar los asentamientos

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PÓSTER:

  • El póster no debe exceder de un tamaño de 80 cm ancho x 120 cm de alto,con letra que permita su lectura a una distancia aproximada de 1,5 metros.
  • Título: Se recomienda usar tipo de letra Arial o Helvética, tamaño 36, en negrita
  • Autores: Se recomienda usar tipo de letra Arial o Helvética, tamaño 30 o 32, en negrita.
  • Institución: Se recomienda usar tipo de letra Arial o Helvética, tamaño 30 o 32, en negrita.
  • Contenido: La presentación del trabajo debe contener: Introducción y objetivos, material y método, resultados y conclusiones.

 

PROGRAMA CIENTÍFICO GENERAL:

27 de septiembre Inauguración, Conferencia Magistral, Presentación de trabajos en comisiones y Cursos del Congreso
27, 28 y 29 Conferencias magistrales
27, 28 y 29 Taller y presentación de trabajos en comisiones
29 Clausura

 

 

CURSOS PRE-REUNIÓN:

Los cursos pre-reunión que se ofertarán serán los siguientes:

  • Animación turística como herramienta de competitividad.
  • Las nuevas tecnologías al servicio del turismo.
  • Turismo comunitario empoderamiento de la mujer.

Estos cursos contarán con 4 horas presenciales y 12 horas bajo la modalidad on-line, por lo que su aprobación le dará derecho a un certificado de 16 horas.

 

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR

Sede: Universidad Central Ecuador.

Día 1: jueves, 27 septiembre, 2018

Fecha Actividad Duración
08:00 09:00 Acreditación, Matrícula cursos Congreso 1 hora
09:00-9:30 Palabras de Bienvenida e Inauguración, celebrando el día mundial del Turismo.

Presentación por el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Sr. Jaime Alberto Cabal

30 minutos
09:30-11:00 Conferencia magistral de apertura a cargo del Dr. C. Arturo Crosby.  Forum Internacional Natura. Fundador del Laboratorio de Innovación en Turismo Sostenible. España 1:30 minutos
11:00-11:10 Debate del tema presentado 10 minutos
11:10 – 11:30 Coffee-Break 20 minutos
11:30-13:30 Trabajo en comisiones por talleres (cada trabajo tendrá 15 minutos para exponerse) 2 horas
13:30-13:40 Debate de los temas presentados 10 minutos
13:40 – 14:40 Almuerzo Libre 1 hora
14:40 –

18: 40

Cursos del Congreso 4:00 horas

 

Día 2: viernes, 28 de septiembre, 2018

Fecha Actividad Duración
08:30 Apertura del Salón de posters 30 min
08:30 – 09:30 Conferencia Magistral 1: “Turismo rural comunitario en México: la experiencia de Chiapas”. A cargo del Dr.C. Domingo Gómez López, PhD.

Coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Intercultural de Chiapas- México. Presidente del Consejo Directivo del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

1 hora
09:30 – 9:40 Debate del tema presentado 10 minutos
09:40 – 10:40 Conferencia Magistral 2: “Las experiencias turísticas como factor diferenciador de los destinos: retos para el mercado ecuatoriano”. A cargo del Magister Xavier Orlando Chicaiza T. Miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT). Docente universitario y especialista en desarrollo turístico del Ecuador. Se

desempeña como especialista de destinos y productos en el MINTUR de Ecuador.                   

1 hora
10:40-10:50 Debate del tema presentado 10 minutos
10:50-11:10 Coffee-Break 20 minutos
11:10 – 12:10 Conferencia magistral 3 :”Turismo y empleo: Un futuro mejor”      . A cargo de Dr.C. Natalia McCarthy, PhD. Centro Iberoamericano de Altos Estudios de Hotelería y Turismo- Venezuela. 1 hora
12:10 – 13:10 Conferencia magistral 4: “Planificación turística e innovación: ¿un modelo aplicable a los territorios rurales? A cargo de Magister Gustavo Fuentes Delgado. Universidad del Cauca. Popayán-Colombia. Fundación Universitaria Andina. Corporación Remington- Colombia. 1 hora
13:10- 14: 10 Almuerzo Libre 1 hora
14:10- 15:10 Ponencia: A cargo de Ing. Mg. Andrea Santana: Impacto Socioeconómico del Turismo Rural, estudio factibilidad Parroquia Rural Tabiazo – Esmeraldas. Docente investigadora. Universidad Luis Vargas Torres-Esmeraldas.

Ponencia: A cargo. Mg Dany Ávila C.” Superando la estacionalidad: Caso Manta-Manabí. Docente-investigados Universidad Laica Eloy Alfaro Manabí-Manta.

 

Trabajo en comisiones por talleres (cada trabajo tendrá 15 minutos para exponerse)

 

 

15:10-15:20 Debate de los temas presentados 10 minutos

 

Día 3: sábado, 29 de septiembre, 2018

Fecha Actividad Duración
08:00 – 09:00 Conferencia Magistral 5: “Cultura, Turismo y Derecho: Aciertos y Desaciertos”. A cargo de Dr.C. Oscar Alberto Pérez Peña, PhD. Dirección General de Investigación y Posgrados Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Docente-investigador Facultad de Jurisprudencia UIDE. Docente-investigador Universidad Metropolitana. Cuba. 1 hora
09:00-09:10 Debate del tema presentado 10 minutos
09:10 – 10:10 Conferencia Magistral 6: “Alternatividad modernista al centro histórico de Quito, en las primeras décadas del siglo XX. A cargo del Magister Jorge Alberto Gómez Díaz. Instituto Tecnológico Sectorial de Turismo y Patrimonio “YAVIRAC”. Cuba- Ecuador 1 hora
10:10-10:20 Debate del tema presentado 10 minutos
10:20- 11:20 Conferencia Magistral 7:”Turismo sostenible desde la responsabilidad empresarial”. A cargo de los MSc Iván Amaya C. y  MSc Helber F Guzmán. Docentes- investigadores de la facultad de Ciencias empresariales- Programa de turismo Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca- Colombia. 1 Hora
11:20-11:30 Debate del tema presentado 10 minutos
11:30 – 13:00 Trabajo en comisiones por talleres (cada trabajo tendrá 15 minutos para exponerse) 1 hora y 30 min
13:00-13:10 Debate de temas presentados 10 minutos
13:00-14:00 Clausura Congreso Internacional

Coffee-Break.

1 hora
  • Otras aplicaciones
Botón volver arriba