Orcas en el estrecho

0
Precio
Desde410€
Precio
Desde410€
El tour aún no está disponible.

Realizar reserva

Guardar en Lista de Deseos

Agregar el tour a su lista de deseos requiere una cuenta

562
4 días y 3 noches
Salida: Del 26 al 29 de Mayo
Madrid
Costa de Cádiz
Edad mínima: 16+
Máx. personas: 30

Forum Natura /Natour, después de más de 20 años de dedicación a la difusión y divulgación ambiental, quiere dar un paso más allá y ayudar a potenciar el turismo responsable en el territorio. 

Un turismo comprometido, serio, que respete escrupulosamente al territorio y que fomente los valores singulares e identitarios de aquellos espacios donde se desarrolla. 

Para ello a sellado una alianza con Rumbo Natura, una agencia de viajes especializada e igualmente comprometida con la difusión y el fomento de la naturaleza y el respeto al territorio. 

Tenemos un objetivo: Apostar por la sostenibilidad y apoyar proyectos de turismo responsable y comprometidos con el territorio… Una parte de lo recaudado en el viaje se destina al territorio al que vamos fomentando de ese modo la conservación y el vínculo del ser humano con preservar el entorno.

Orcas en el estrecho

Aunque no se considera una especie residente, se suelen avistar durante los meses de la llegada del atún a nuestras costas y se quedan durante casi todo el verano.. Incluso se les ha llegado a ver en otras épocas del año. Con más de ~6-7 m la hembras y  machos ~7-8 m. con un peso que oscila entre  hembras ~3800 kg, machos ~5500 kg. Son considerados los depredadores más estructurados y jerarquizados del mar.

Viven en grupos sociales y en el Estrecho de Gibraltar se han descrito hasta 5 familias que varían entre aproximadamente 6 a 15 individuos. Se estima que hay entre 50 y 70 ejemplares.

Siendo animales muy inteligentes que desarrollan estrategias de caza grupal, en el estrecho se organizan en grupos para poder capturar atunes y de ahí la larga interacción con el ser humano y la relación tan especial con los pescadores de la zona, tanto españoles como marroquíes, hablaremos de esa relación con expertos marineros.

Ven a conocer a los cetáceos del Estrecho de Gibraltar en las paradisíacas y transparentes aguas de las costas de Cádiz. Más de 6 especies de cetáceos diferentes, incluyendo si” hay suerte”, las orcas, cachalotes y el Rorcual común, el segundo animal más grande del planeta que llega a medir hasta 23 m de largo. 

Acompañados por los mejores expertos y llegando a donde otros no llegan, aprenderemos juntos sobre éstos magníficos animales…

Además de los gigantes calderones de aleta larga o ballenas piloto, los alegres y juguetones delfines listados, los curiosos delfines comunes y los famosos delfines mulares. Navegaremos en grandes barcos destinados a observar cetáceos, conoceremos ruinas romanas, parques naturales y todo ello siempre de la mano de nuestros guías especializados en naturaleza y sobre todo el mar y los delfines. Con charlas explicativas que se impartirán tanto en playas, en el barco, como en diferentes lugares, y que os enseñarán los secretos de los delfines y del mar de una manera muy fácil y amena. 

ITINERARIO:

Día 1: Llegada al alojamiento donde haremos una charla de bienvenida.

Por la tarde nos acercamos a Zahara de los Atunes donde hablaremos con pescadores que están en contacto con cetáceos de manera permanente y nos contarán su visión sobre el tema, además de disfrutar de un magnífico entorno. 

Batallas, artes de pesca y atunes se unen en el mismo espacio común de aguas cristalinas y serán nuestro tema de conversación.

Día 2: Salida para Tarifa para embarcarnos y tendremos una navegación de 2-3 horas por el estrecho de Gibraltar para la observación y avistamiento de cetáceos con un guía especializado en cetáceos. 

Mediodía libre, para comer en Tarifa, nos acercaremos al antiguo mercado donde es posible degustar productos derivados del atún, auténtico protagonista de la vida local.

Por la tarde, visita a la Ciudad Romanade BAELO CLAUDIA, lugar donde se faenaba el atún capturado en el Estrecho de Gibraltar, e interpretaremos la interesante relación entre las Orcas y el Atún en el territorio.. Regreso al Hotel.

Día 3Visita de la lonja de Barbate. Conoceremos las diferentes artes de pesca, relacionadas con el Atún y la relación con la Orca que ha marcado la vida de los pescadores a lo largo de la historia.

Visita al Parque Natural de la Breña, con un recorrido de 4 km aproximadamente de ida y vuelta, entre bosque de pino piñonero, hasta el increíble acantilado del Tajo, con su Torre Vigía. Observaremos los increíbles acantilados, las playas y si la visibilidad es buena, ÁFRICA. Desde allí haremos un análisis rápido sobre las artes de pesca y dónde se ubican las almadrabas, con un poco de suerte veremos alguna y la razón de las mismas. 

Tendremos una charla sobre los atunes rojos y su captura con las almadrabas en Barbate en su tiempo, primavera, así como la historia de las ORCAS que viene en su busca.

Regreso al hotel. Tiempo libre por la noche.

Día 4: Daremos un paseo por el bosque húmedo un milagro de la naturaleza donde está presente la laurisilva gracias a las condiciones tan especiales del lugar… Desde esta zona tendremos también la opción de observar e interpretar el estrecho y sus espacios protegidos, incluido el terrestre. Después del Almuerzo regreso a Madrid.

 ****Habrá una charla  y proyección de Cetáceos (opcional).

 

Detalles del recorrido

A tener en cuenta

 DETALLES ITINERARIO:

  • Lugar de Salida: Paseo Infanta Isabel nº 3 (Frente cafetería Numar)
  • Hora de Salida: 8:00 am
  • Hora de Regreso: Aprox. 9:30 pm
  • Hotel/Hoteles: Algeciras ( Cádiz)

 

Incluye:

  • 3 noches de hotel (Media Pensión).
  •  1 salida en barco por el estrecho de Gibraltar para observar cetáceos desde Tarifa.
  • Guía especializado en cetáceos y curso de 2 jornadas
  • Seguro de viaje.
  • Charlas
  • Excursiones propuestas en el presente programa.
  • Transporte para todas las actividades descritas desde Madrid.

 

No incluye:

    • Entradas
    • Gastos personales
    • Suplemento individual

 

Recomendaciones:

  • Cámara de fotos
  • Calzado adecuado
  • Mochila pequeña
  • Chubasquero
  • Prismáticos
  • Gorra y crema solar

 

Aportaciones al territorio

    • Se destina un 10% del precio del viaje a potenciar la observación responsable del lobo
    • Se aporta dinero para el mantenimiento del Centro del Lobo
    • A través de los servicios contratados aportamos dinero y trabajo en el territorio directamente a los protagonistas del mismo

  701005 / 750591 

Botón volver arriba