La Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos aprueba un nuevo plan de acción

La Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos aprueba un nuevo plan de acción

La Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), organización que engloba a los 21 servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales (SMHN) de la Comunidad Iberoamericana entre los que se incluye Portugal y España a través de la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado el pasado jueves la última de las sesiones virtuales realizadas entre junio y diciembre de 2020 y que constituyen la XVI reunión de la organización.

 

En ella se ha aprobado un plan de acción para 2020/21, con el que se pretende llevar a cabo las acciones aprobadas en cuatro sesiones temáticas realizadas y que abarca los tres ejes estratégicos del programa de cooperación meteorológica: fortalecimiento institucional, prestación de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos y capacitación y formación. Así mismo, la CIMHET también ha mostrado su disposición a contribuir en el desarrollo de la agenda medioambiental iberoamericana cuyo desarrollo fue aprobado en la X Cumbre Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y encargado a la Secretaría General Iberoamericana.

 

LA PANDEMIA COMO OPORTUNIDAD DE MEJORA

Las cuatro sesiones celebradas este año han tratado cuestiones relacionadas con el apoyo que pueden prestar los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales a la lucha contra la pandemia. Así, se ha reforzado la idea de la oportunidad que supone disponer de un entorno de trabajo como el que proporciona la CIMHET, en el que se puede trabajar con metodologías comunes en colaboración con el sector salud, y todo ello en el ámbito iberoamericano donde hay una gran variedad climática, geográfica, estacional y múltiples realidades socioeconómicas.

 

También se ha debatido sobre las necesidades de formación y capacitación de los profesionales de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales. En ese sentido, se han identificado las posibilidades que ofrece la formación a distancia en sus diferentes modalidades como herramienta de trabajo clave. Se pretende que ésta sea la forma habitual de capacitación en la región, una decisión fundamentada, entre otras, por las circunstancias actuales que estamos viviendo.

 

La CIMHET constituye un foro de diálogo, intercambio de experiencias y cooperación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de la región, cuyo objetivo es la optimización y mejora en la prestación de servicios a la sociedad. La organización se articula en base a un programa de cooperación meteorológica iberoamericana, financiado principalmente por España y que desarrolla un plan de actividades anual que es aprobado y ratificado por todos los miembros de la Conferencia.

Share this post


Translate »